Importancia De La Estadistica

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
IMPORTANCIA DE UNA METODOLOGÍA DE LA ESTADÍSTICA
La estadística es una ciencia que se encarga de recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar un conjunto de datos naturales, políticos, económicos, o sociales, para tomar una decisión de incertidumbre en un momento determinado, mediante una investigación determinada.
Tomando en cuenta lo anterior para realizar un estudioestadístico es necesario presentar el métodos para su estudio, los elementos básicos de mismo son los siguientes: 1) Recopilación, 2) Organización, 3) Presentación, 4) Análisis e 5), Interpretación.

Son muchos los fenómenos o sucesos que no tienen respuesta alguna, es por esto, que se debe proceder a hacer estudios pertinentes que aclaren la situación que se desea analizar, este hecho se logra pormedio de la experimentación constante que muestra cada uno de los resultados que se van obteniendo con ayuda de la estadística la cual   permite que aquellas situaciones impredecibles se pueden   volver cada vez más explicativas.
La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual puede experimentar. Su tarea fundamental es la reducción de datos que se obtiene apartir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.
Debemos reconocer que la estadística permite la recolección de datos importantes para el estudio de situaciones que a diario se presentan y   permite dar respuesta a todos estos problemas de una forma útil y significativa.
Para que una investigación pueda ser realmenteválida se debe tener en cuenta las técnicas de muestreo, las cuales facilitan la obtención de resultados precisos e importantes para tener en cuenta al momento de darle solución a la situación que se esté estudiando y de esta forma inferir en conclusiones sobre las poblaciones a partir del análisis de las muestras.
En todo momento se utiliza la estadística, es por esto, que de alguna maneradebemos reconocer que esta ciencia ha trascendido a través del tiempo y cada día adquiere más valor, el censo de una población es una de las causas más simples del reconocimiento de la estadística, también por medio de ésta podemos observar la planificación del estado en cuanto a los estratos socioeconómicos, aunque   sin desconocer que otros temas de mucha más importancia la enriquecen, como lo sonlas demandas de los productos, la investigación de mercados la cual se basa en un estudio que permite conocer las necesidades y deseos de los consumidores.

Clasificación de la estadística
La estadística se puede clasificar en dos grandes ramas:
* Estadística descriptiva o deductiva.
* Estadística inferencial o inductiva.
La* Estadística descriptiva o deductiva se emplea simplemente pararesumir de forma numérica o gráfica un conjunto de datos. Se restringe a describir los datos que se analizan. Si aplicamos las herramientas ofrecidas por la estadística descriptiva a una muestra, solo nos limitaremos a describir los datos encontrados en dicha muestra, no se podrá generalizar la información hacia la población.
La estadística inferencial permite realizar conclusiones o inferencias,basándose en los datos simplificados y analizados de una muestra hacia la población o universo. Por ejemplo, a partir de una muestra representativa tomada a los habitantes de una ciudad, se podrá inferir la votación de todos los ciudadanos que cumplan los requisitos con un error de aproximación.
Origen y etimología de la estadística
El término alemán Statistik, introducido originalmentepor Gottfried Achenwall en (1749), se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (o más bien, de la ciudad-estado). También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés. No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico Sir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la estadistica
  • Importancia De La Estadistica
  • importancia de la estadistica
  • Importancia de la Estadistica
  • importancia de la estadistica
  • La importancia de las Estadisticas
  • la importancia de la estadistica
  • Importancia De La Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS