Importancia De La Etica

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
indice
Introducción. 2
Criterios de conducta del hombre. 3
El criterio basado en el placer y los instintos. 3
El criterio basado en el súper yo. 3
El criterio basado en la presión social. 3
El criterio legal. 3
El criterio axiológico. 3
El criterio basado en el yo profundo. 4
Características 8
Semejanzas. 8
Diferencias. 8
Objeto de estudio de la ética. 9
Juicio moral yjuicio ético. 10
Juicio ético. 10
Juicio ético. 11
Conclusión 13
Bibliografías 14

Introducción.
Se dice que la ética es la ciencia que estudia la moral. Sin embargo en ocasiones es difícil distinguir sobre los conceptos que conllevan a cada una de estas. en las siguientes cuartillas se explica de manera breve los conceptos y como se diferencia la ética de la moral y en cierta formacomo una engloba a la otra de cierta forma. Así mismo las relaciones de cada una de estas, sus características y distintas percepciones que existen sobre la ética y la moral.
También se analizan las generalidades de estos conceptos, el sentido socio-cultural y la manera en que los seres humanos son influenciados por estas, en la toma de decisiones en la vida diarias, en su manera de actuar ylas consecuencias que estos actos tienen en su entorno.
Otro de los temas que es de suma relevancia son los juicios llámense éticos o morales, y es muy importante distinguirlos, ya que no son iguales y se aplican en distintos casos o entornos, y todos estos nos indica que hay varias maneras de actuar, y no siempre lo que uno juzga de manera benéfica, lo es para la sociedad, y en estos juiciosinfluyen un sinfín de rasgos y costumbres, que nos son inculcadas de generación en generación.

Criterios de conducta del hombre.
La ética es un criterio que sirve al hombre para orientar y elegir su propia conducta. A lo largo de su vida, la gente puede utilizar una enorme variedad criterios de los cuales podemos distinguir 6 niveles:

El criterio basado en el placer y los instintos.
Desdeque nace el hombre posee un criterio que utiliza continuamente: “buscar lo agradable, buscar el placer y evitar el dolor”. La aplicación de este criterio tiene un carácter instintivo, coincidiendo con los animales. Es el nivel normal entre los niños y adultos que no han tenido una educación con apertura a los valores superiores.

El criterio basado en el súper yo.
Se reconoce con facilidadpor que el individuo se orienta rígidamente hacia algunas normas o valores que las autoridades le van introyectando desde la infancia. Se actúa con estos patrones el resto de nuestras vidas.
El criterio basado en la presión social.
La guía de conducta esta puesta en función de la moda y propaganda, así como de lo que un grupo o mayoría decida o le parezca adecuado. En la mayoría de los casos unopuede preguntarse si acaso ese individuo ha actuado con responsabilidad o por simple inercia y si acaso hubiera podido actuar de una manera diferente.
El criterio legal.
Consiste en orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes que constan en algún código. Es un criterio cómodo, la persona consulta la ley y decide conforme a ella sin mayor discusión. La justificación de sus actosse fundamenta en un código.
El criterio axiológico.
Está basado en los valores internamente percibidos y apreciados como tales, coincide con lo que suele llamarse “actuar por convencimiento”. Se destaca como un criterio valioso y digno de llamarse conducta ética. La conciencia del individuo ya no está dividida, se impone a los criterios anteriores, elige y actúa responsablemente. El defectode este criterio es el individualismo.

El criterio basado en el yo profundo.
Está basado en los valores internamente percibidos y apreciados como tales, coincide con lo que suele llamarse “actuar por convencimiento”. Se destaca como un criterio valioso y digno de llamarse conducta ética. La conciencia del individuo ya no está dividida, se impone a los criterios anteriores, elige y actúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia Etica
  • La Importancia de la Ética
  • Importancia de la etica
  • La etica y su importancia
  • Importancia de la Etica
  • IMPORTANCIA DE LA ETICA
  • importancia de la ética
  • importancia de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS