Importancia de la etnometodologia

Páginas: 34 (8323 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
10/07/2010



Sesión 7 Importancia de la etnometodología y sus Técnicas
7.1 La formulación de la entrevista cualitativa



Iris Jiménez Arizmendi


Sesión 7 Importancia de la etnometodología y sus Técnicas
7.1 La formulación de la entrevista cualitativa
Lectura autor Jesús Galindo Cáceres.
La entrevista proporciona un excelente instrumento de heurístico para combinar losenfoques prácticos, analíticos e interpretativos implícitas en todo proceso de comunicar.
El primer problema su delimitación, relativiza hasta el extremo los principios teórico metodológicos, haciendo inviable una delimitación conceptual apropiadas que reúnen los requisitos necesarios.
La entrevista se generaliza en dos puntos que hasta ahora han marcado la tradicional distinción entre locualitativo hilo cuantitativo: por un lado la entrevista extensiva (encuestas de opinión) y, por otro, la entrevista intensiva(entrevista abierta).
Jean Baptiste Fages, distinguen actualmente siete tipos de entrevista
Entrevista clínica
La no directiva
La focalizada
La entrevista provocada de formulación libre
Preguntas abiertas pero no organizadas
Preguntas estructuradas
Preguntas cerradasDos tipos básicos de uso: la entrevista terapéutica o psicológica y la entrevista como técnica de investigación.
Teoría y técnicas de la entrevista
En el caso concreto del entrevista, la escasa atención y el desinterés manifiesto de los sociólogos investigadores por la fundamentación y génesis de esta técnica, ha impedido la construcción de un complejo teórico con el cual consolidar las basesdisciplinarias de este nuevo campo de estudio.
La entrevista como sistema de comunicación
La entrevista es una conversación establecen un interrogador y un interrogado para un propósito, expresó. “ la entrevista es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir los datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, dar su versión yresponde a preguntas relacionadas con un problema específico.”
El conocimiento de los fines de la entrevista en el caso de la investigación social cualitativa, puede servir para que sean opacados esos mismos objetivos funcionales en su determinación del curso de la interacción verbal con un adecuado dominio del sistema de comunicación primaria.
Todo sistema de comunicación interpersonal eintegrar, como mínimo, seis elementos fundamentales: un destinado al, un destinatario, un referente, un código, un medio de transmisión y un mensaje.
Factores y barreras de la comunicación humana
• En la fuente con más de las técnicas, las actitudes, el nivel de conocimiento y la situación sociocultural.
• En el mensaje con más de los elementos lingüísticos, la estructura discursiva, el contenido, elnivel de ruido. Y el manejo competente del código .
• En el canal, bella vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto.
• En el emisor y el receptor, de todas y cada uno de los elementos mediadores arriba mencionados.
Otros elementos que integran todo proceso de comunicación son el canal, el código y el mensaje.
Barreras habituales en la comunicación.
1. Diferencias por la semántica.
2.Barreras causadas por el clima psicológico.
3. Barreras del contexto
El problema de la comunicación no verbal. Gestos, calidades de voz, movimientos de los ojos, etcétera.
a. El análisis del control personal a nivel consciente
b. El análisis de los códigos particulares de la interacción en el nivel semiconsciente.
c. El análisis de los actos reflejos con reacciones fisiológicas a nivelinconsciente
La información de tipo inicial es con frecuencia más significativa en tienen cuasi expresado preferencialmente pues diez al nivel de los indicios y las señales como el sujeto administran inconscientemente la interacción personal.
Nuestras actitudes y emociones seis tres San Más fácilmente, de manera natural, a través del comportamiento no verbalizado.
Según Argyle, en la comunicación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnometodologia
  • Etnometodologia
  • Etnometodologia
  • ETNOMETODOLOGIA
  • etnometodologia
  • etnometodología
  • Etnometodología
  • Etnometodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS