Importancia De La Evaluación Del Estado Nutricional Universitario

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Importancia de la Evaluación del estado Nutricional Universitario
Autores: Manera,P; Volpatti,A


Introducción

Estudios sobre el estado nutricional de una población universitaria demuestranque los factores que inciden sobre el estado de las reservas calórico-proteicas responden a causas multifactoriales. Estas causas, pueden ser de carácter socio-económicas, enfermedades preexistentes,actividad física, estrés emocional y fundamentalmente a los hábitos alimentarios. (1)
La importancia de su evaluación, tanto en aquellos que se encuentran efectuando planes de estudio como en quienesse desempeñan en tareas administrativas, reside en la profilaxis de enfermedades relacionadas con la desnutrición proteica y el sobrepeso, que afectan el rendimiento académico y el presentismo.
Elsobrepeso y diferentes grados de obesidad, resultan frecuentes en EEUU, donde un 19% de los estudiantes poseen sobrepeso y un 9,8% son obesos. (2) La utilización del método de fraccionamientoantropométrico (ENFA) que permite evaluar el estado de la composición corporal y el estado de las reservas orgánicas, ha demostrado que resulta aplicable con referencia a estudios poblacionales (3) y suaplicación en una población de 92 estudiantes de la UBA, mostró que el estado de la reserva proteica, era normal en el 66,3%, mientras el 33.6% mostraba una disminución moderada de la misma. Esta disminuciónmoderada, es un factor que predispone a una disminución de las defensas y riesgo de enfermedades ( 4). La reserva calórica mostró normalidad semejante a la reserva proteica en un porcentajesimilar, observándose que un 11.9% poseían sobrepeso y un 20,6% disminución moderada de la masa grasa, resultados que resultan semejantes a lo referido por otros autores.
Se considera de interés, conocer elestado nutricional del personal administrativo y la población estudiantil con el objeto de realizar una profilaxis del estado nutricional. A manera de muestra, se ha efectuado un muestreo al azar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación nutricional
  • Evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • EVALUACION NUTRICIONAL
  • evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS