Importancia de la evaluación de programas y proyectos

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS

La evaluación es un proceso analítico entre lo planteado y lo realizado. Precisa el grado de éxito o fracaso de una acción, comparandosus resultados con lo que se esperaba de él. Por ello, una evaluación revela la efectividad de las acciones emprendidas. Con ella se pretende realizar un análisis objetivo acerca de las distintas etapasdesarrolladas y resultados alcanzados por los programas y proyectos, de manera que se pueda determinar, entre otros aspectos: el logro de los objetivos, la pertinencia de los programas y proyectos,la aplicabilidad y sustentabilidad de las acciones. La evaluación no sólo se limita a registrar o medir resultados para la toma de decisiones, sino que es un aprendizaje que permite desarrollar ymejorar las perspectivas conceptuales y prácticas, permitiendo centrar las acciones y controlar las relaciones y factores que inciden en los resultados.

La evaluación mide a partir de una informaciónsobre la población inicial los beneficios producidos en esa población luego de aplicadas las actividades del proyecto o programa en un período determinado, en función de la madurez o consolidación delos efectos esperados.

La importancia de la evaluación es que los resultados obtenidos de la misma servirán para fundamentar la toma de decisiones, pues su sólida información servirá para ajustar ala realidad los aspectos o elementos de los programas o proyectos que tengan mayores debilidades; la evaluación es relevante porque sirve para constatar los logros, los cambios y los avances y deforma explícita sus resultados, servirán para el mantenimiento, generación o ampliación de los programas o proyectos; la misma es una práctica social responsable, en este sentido la evaluación es unimperativo ético y una responsabilidad social con las comunidades o los grupos beneficiarios de estos programas y proyectos.
La evaluación de un programa y proyecto se concibe como formular un juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA importancia de la evaluación en los programas sociales
  • Evaluacion Social De Programas Y Proyectos
  • Importancia de la evaluación de un proyecto
  • Programa Formulacion Y Evaluacion Proyectos Publicos
  • IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS EN LA EVALUACION DE PROYECTOS DE UNA EMPRESA
  • Importancia de la formulación y evaluación de proyectos
  • Importancia de la Evaluación de Proyectos de Inversión.
  • Programa de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS