importancia de la familia en la sociología

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
4. FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN AL RENDIMIENTO ESCOLAR
4.1 FACTOR FAMILIAR
Diversas investigaciones permiten distinguir tres grandes categorías de variables familiares que afectan poderosamente el éxito escolar de los niños: actitud y conductas de los padres frente al aprendizaje, recursos relacionados con el aprendizaje y clima familiar y estilos de crianza. Una estrategia muy relevante paramejorar los aprendizajes de los niños podría ser favorecer el conocimiento y desarrollo de estas variables al interior de la familia
A) Actitud y conductas de los padres frente al aprendizaje.
• Nivel de compromiso y participación:
Que los padres conozcan, se interesen por lo que sus hijos viven, hacen y aprenden en el colegio es un elemento clave en la educación de los niños. En general lasformas más activas de participación producen mayor éxito escolar que aquellas que son más pasivas.
El hecho de que las familias se involucren en las tareas escolares de sus hijos, preguntando por el trabajo que realizan en diferentes asignaturas, mostrando interés en su progreso escolar y que conversen sobre lo valioso de una buena educación, permite que los niños y los jóvenes perciban que susfamilias creen que el trabajo de la escuela, y la escuela en general es importante, que vale la pena hablar de ello y esforzarse por aprender más. Todo esto redunda en mejores desempeños escolares y una actitud positiva de los estudiantes hacia la escuela.
Otras formas importantes en que se involucran los padres son una frecuencia relativamente alta de participación en las actividades relacionadascon la escuela, conocimiento del profesor y buena asistencia a reuniones de apoderados.
• Nivel de expectativas.
Se ha visto que uno de los mejores predictores del éxito académico y ajuste social de los niños son las expectativas que tienen los padres sobre sus logros académicos y la satisfacción con la educación de sus hijos en la escuela. Junto con esto, numerosos estudios han documentado lapoderosa relación entre las aspiraciones que los padres tienen de la educación -cuánta educación desean para sus hijos- y el éxito de los estudiantes.
Que los padres consideren que la educación dará a sus hijos mejores oportunidades en la vida y posibilidades de surgir, y crean que sus hijos pueden completar la enseñanza media y seguir estudios superiores, ya sea técnicos o universitarios, sise lo proponen, es clave para que los propios niños y jóvenes deseen y se esfuercen por aprender más y obtener mejores rendimientos académicos (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Ahora bien, es fundamental que las expectativas de los padres sean altas, pero realistas, es decir, se debe incentivar metas y desempeños apropiados a la edad, madurez y capacidad de los niños, de otro modo sepuede generar una gran presión y frustración en ellos.


• Nivel de valoración activa y manifiesta de las capacidades,
Es fundamental que los padres confíen en las habilidades de sus hijos y crean que son capaces de aprender y tener buenos resultados académicos. Cuando la familia valora explícitamente los esfuerzos y logros de sus hijos, reconoce sus talentos especiales y les hace sentir queson capaces, los niños desarrollan una percepción positiva acerca de sus propias capacidades, desarrollándose en ellos un mayor interés por aprender y asistir a la escuela. Este punto es especialmente relevante, puesto que las investigaciones han demostrado que el sentimiento de “ser capaz” de hacer algo es tan potente en el desempeño escolar de los niños como el efecto general de las capacidadesmentales.
B) Recursos relacionados con el aprendizaje.
• Disponibilidad de espacios para el estudio.
Una manera de ayudar a los hijos a estudiar y hacer tareas - dos aspectos muy importantes para obtener buenos resultados académicos- es procurar en la casa un espacio adecuado para ello, sin demasiado ruido, lejos de la televisión, con buena luz y sin elementos que puedan distraer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia de la familia
  • La sociologia y la familia
  • Sociologia de la familia
  • Sociologia de la familia
  • Sociologia-familia
  • sociologia de la familia
  • Sociologia De La Familia
  • Importancia de la sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS