Importancia de la farmacología para el psicólogo

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
IMPORTANCIA DE LA FARMACOLOGIA PARA EL PSICOLOGO.



El estudio de la farmacología es de suma importancia para el psicólogo, no solo clínico sino en su deber puesto que la psicofarmacología ocupa cada vez más un lugar elevado en el manejo de los pacientes con trastornos psiquiátricos por la aparición permanente de nuevos medicamentos.
Dentro de este ánimo la psicofarmacología proporciona alpsicólogo una visión amplia de los diversos factores que pueden modificar el comportamiento humano. Esto es de vital importancia ya que aunque el psicólogo no está capacitado para prescribir medicamentos, si tiene la responsabilidad de conocer sus mecanismos y como afectan a la conducta para así poder proponer mejores opciones terapéuticas.
Es por eso que la materia de psicofarmacología deberíaser fundamental en la formación de los futuros expertos en materia del comportamiento humano. Es de suma importancia saber que le causan al cuerpo las drogas o medicamentos, es decir el estudio de estas y el efecto que tendrá en el paciente. Como afectan las funciones mentales y emocionales del paciente, para que sepamos diferenciar un comportamiento originario de la persona a un comportamientooriginado por el efecto de los fármacos.
Por lo general se sobrentiende que los medicamentos y drogas causan efectos y se usan con sumo cuidado en psiquiatría, aunque en un sentido especifico incluyen mucho más que solo las sustancias que los psiquiatras hacen uso para controlar el comportamiento y que pueden o no tener un efecto activo sobre el organismo, las sustancias farmacológicas que puedentener un efecto de cambio sobre el organismo y en específico sobre el área neurológica y de la conducta pueden provenir de una variedad de fuentes, que una vez introducidas en el cuerpo tendrán un efecto sobre este ya sea tranquilizante, antipsicótico, sedativo, antidepresivo, alucinógeno o bien que nos ayude a controlar el ansiedad, entre otros. De aquí su importancia en el tratamiento depacientes agresivos o de difícil intervención.
Las drogas en su gran mayoría tienen algún efecto sobre el organismo, esto influye en su adicción por su uso prolongado, ya que tiene un efecto de cambio sobre los neurotransmisores y sobre las reacciones fisiológicas que llegan hasta el grado de alterar la propia anatomía del cerebro y el sistema nervioso, en especial cuando a daños irreversibles serefiere, por eso es necesario el pleno conocimiento para tenerlo en cuenta para el tratamiento a seguir o terapia a realizar.












FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS

Los antipsicóticos, también llamados neurolépticos, son un conjunto de fármacos que se caracterizan por mostrar su máxima eficacia en el tratamiento de algunas psicosis orgánicas, tóxicas e idiopáticas de naturalezaesquizofrénica. El término neuroléptico proviene del síndrome farmacológico complejo que producen en la especie humana y en los animales. Cuando los antipsicóticos se administran a personas no psicóticas, producen el denominado síndrome neuroléptico. Aparece quietud emocional, retraso psicomotor e indiferencia afectiva; no hay sueño pero lo aparenta. La persona se muestra tranquila y sosegada, indiferente almundo que la rodea, sin iniciativa. Existe una desaferentización sensorial, aunque es capaz de responder o atender ante un estímulo suficientemente fuerte. Esta condición es favorable para determinadas situaciones y constituye la base de la neuroleptoanestesia.

Los fármacos antipsicóticos, anteriormente denominados tranquilizantes mayores o neurolépticos, son eficaces en el tratamiento dediversos síntomas psicóticos, como las alucinaciones, las ideas delirantes y los trastornos del pensamiento, independientemente de su etiología. El término tranquilizante mayor supone una denominación incorrecta, dado que la sedación suele ser un efecto secundario y no el efecto terapéutico principal. De forma similar, el término neuroléptico hace referencia a los efectos secundarios neurológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Farmacología Para Un Psicologo.
  • El lenguaje es la herramienta psicologica mas importante para el apredizaje
  • importancia de la vejez y muerte para la formacion del psicologo
  • Importancia de los psicologos
  • Importancia del psicologo
  • Importancia De La Química En La Farmacologia
  • importancia de la farmacologia y relacion con otras ciencias
  • LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA PARA EL PROCESO PSICOLÓGICO EN EL DESARROLLO DEL PLAN TERAPÉUTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS