Importancia de la figura jurídica del endoso

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
IMPORTANCIA DE LA FIGURA JURÍDICA DEL ENDOSO
El endoso en una figura jurídica del derecho comercial muy importante, porque a través de ella se transfiere un titulo valor, es decir, con el endoso se transfiere el dominio, se entrega para el cobro o se da en garantía un titulo, dependiendo de la clase de endoso que se trate, pues hay endoso en procuración, que es aquel que se realiza con lafinalidad de que el titulo sea cobrado por el endosatario o sea presentado para la aceptación.
También existe el endoso en propiedad que es aquel mediante el cual se trasfiere el dominio del título, y el endoso en garantía, el cual constituye un derecho de prenda sobre el titulo, en esta clase de endoso se confiere al endosatario además de las facultades de acreedor prendario, las que confiere elendoso en procuración, es decir, presentarlo para su aceptación y para el cobro ya sea judicial o extrajudicialmente, según lo establecido en el artículo 659 del código de comercio.
Que es una cadena de endoso
De la cadena de endosos se ha dicho que es aquella en que le primer endoso debe estar firmado por el tomador y cada siguiente endoso por la persona designada por el endoso inmediatamenteprecedente, es decir, que el endosante sea el endosatario del endoso anterior.
La secuencia más o menos intensa de los endosos no debilita la posición del último endosatario sino que ésta por el contrario, queda confortado por los endosos precedentes, los que en razón de la obligación autónoma de cada una de los endosantes robustecen el título en la medida de su circulación. El número de endososdepende del tiempo de la vida del título y de la intensidad de las negociaciones.
El endoso tiene las siguientes características:
El endoso es un acto unilateral, debido a que a través de la firma el endosante manifiesta su voluntad ya sea de trasferir el dominio del título, de darlo en garantía o de encomendar a alguien para que efectué el cobro.
El endoso debe ser puro y simple, es decir, queno se puede realizar un endoso condicional, según lo establecido en el artículo 655 del código de comercio toda condición se tendrá por no escrita, de igual manera el endoso parcial.
La parte que realiza el endoso se le denomina endosante y a quien se le transfiere endosatario.
Puede constituirse un endoso en blanco, es decir, con la sola firma del endosante, pero antes de ejercerse el derechoincorporado en el titulo, el tenedor debe llenar el endoso con su nombre o el de un tercero.
Si se expresó el nombre del endosatario en el endoso, para que el titulo sea transferido legítimamente a otra persona se debe efectuar el endoso de quien figura como endosatario.
Al momento de endosar un titulo valor el endosante, contrae responsabilidad respecto a todos los tenedores posteriores a él.CARACTERÍSTICAS DEL ENDOSO EN PROCURACIÓN
El endoso en procuración es una clase de endoso que se encuentra consagrado en el artículo 658 del código de comercio, dicho endoso reviste unas características fundamentales que lo hacen especial y que se relacionan mucho con el contrato de mandato civil.
Son características del endoso en procuración las siguientes:
Esta clase de endoso notransfiere la propiedad del título, es decir, que el endosante del título sigue conservando el dominio.
El endosatario solo tiene la facultad de presentar el titulo para su aceptación o cobro, ya sea judicial o extrajudicial. Debido a que el endosatario no tiene la propiedad del título no puede trasferir la propiedad de este a través del endoso.
Podrá el endosatario en procuración, endosar el titulo,pero solo en procuración para que otra persona diferente a él lo presente para la aceptación o el cobro.
Si se requiere el protesto del título, el endoso en procuración también faculta al endosatario para que realice el protesto.
Es requisito indispensable que esta clase de endoso contenga la clausula, en procuración, al cobro o cualquiera otra semejante.
El endosatario tendrá los derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras Juridicas
  • Figuras Juridicas
  • Figuras juridicas
  • El ejido como figura juridica
  • FIGURAS JURÍDICAS DE JUICIO SUCESORIO
  • Los contratos como figura juridica
  • LA FIGURA E IMPORTANCIA DEL ORIENTADOR
  • La Importancia De La Figura Paterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS