Importancia De La Filosofía En El Trabajo Escolar Cotidiano

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN EL TRABAJO ESCOLAR COTIDIANO
(Ensayo)

A lo largo de la historia del ser humano, los fundamentos educativos han sido distintos, el hombre sensiblemente ha visto y sentido la necesidad de establecer principios, normas para guiar a la sociedad, al considerarse un ser razonable y reflexivo, le ha llevado a fijarse ideales y a organizar sus actividades dirigidashacia la razón: el destino del hombre, el concepto que se forme de él, estará en relación con un sistema de filosofía. Es por ello, que la tarea educativa debe desarrollarse bajo un marco filosófico que explique esta vinculación entre la concepción del hombre, sus fines, los valores y la sociedad.
El hombre ha demostrado interés por descubrir y comprender la causa de todo lo que ocurre a sualrededor. El niño, el joven, cuando indaga sobre el mundo y sus causas, el porqué de las cosas, está filosofando. Napolitano(2002), afirma que: “la filosofía es una búsqueda constante de aquello que es el fundamento y la razón de la realidad, así como de la estructura más intima y del orden del ser en su totalidad, del lugar que el hombre ocupa en él y de la función que está llamado adesarrollar”. Aunado a ello, la filosofía es fundamental en el trabajo escolar cotidiano para buscar salidas racionales y acordes a la realidad, que se orienta a la búsqueda del auténtico éxito que humanice y no automatice.
Etimológicamente filosofía procede de los vocablos griegos Phileo (amor) y Sophia (sabiduría). Significa pues, amor a la sabiduría o al saber, por lo tanto, el filósofo será elamante de la sabiduría. El verbo fileo, además de amar, tiene el significado de tender, aspirar.
Según Napolitano (2002): “la filosofía es un diálogo entre los hombres y la realidad. Es un situarse racionalmente frente a la realidad. Un conocer de verdades auténticas y orientadoras. Un fijar proyectos que señalan el camino del hombre y de su historia”; dicha cualidad que posee todohombre, de ver la realidad de diferente forma y concepto, descubriendo lo material y la existencia con respecto a lo humano, se puede evidenciar a través de los aportes o legados de los filósofos a lo largo de la historia surgiendo la metafísica, la comprensión del hombre y Dios, la muerte, la vida, la razón y la fé, entre otros, e incluso la educación como herramienta fundamental para el desarrollode la sociedad.
La filosofía es necesaria y fundamental ya que sin ella el hombre no tendría su propia opinión con respecto al mundo (cosas, personas, hechos), siendo sensibles a otros que, al notar sus endebles ideas, los usarían para su propio beneficio.
Por ejemplo, una persona frívola, no sabrá para qué vive, no le encontrará el sentido a nada. En cambio, el hombre que ama a lasabiduría frente a un problema específico puede programar, analizar, definir, refutar, rectificar, solventar, tomar conciencia del sentido del mundo, de la vida y de los valores en general, evitando la superstición y apoyándose a lo racional.
Es por ello, que la filosofía permite alcanzar la satisfacción de las necesidades espirituales de poseer un saber o conocimiento profundo, verdadero, racional,universal sobre la existencia y la actividad humana, de manera tal que se explique racionalmente y no de otro modo.
Por tal motivo, todo hombre bien dotado aspira a obtener una concepción del mundo y de la vida; a ello debe comprender quien se propone ser educador que para poder enseñar primero se debe aprender a filosofar.
Para Aruzamén (2008):
“(...) filosofía y educación son dos distintaspero convergentes, distintas, porque el campo de influencia científica de la filosofía es el hombre como ser integral junto a su problemática. La educación por su parte, tiene como campo de influencia científica a un problema específico del hombre que es el proceso educativo, pero ambas son convergentes ya que una se constituye en la base teórica de la otra que es la que operativiza las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la filosofía en el trabajo escolar cotidiano (ensayo)
  • IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN LA VIDA COTIDIANA
  • importancia de la filosofia en la vida cotidiana
  • Importancia de la filosofía en la vida cotidiana
  • Importancia de la filosofía en la vida cotidiana
  • “Importancia de la filosofía en la vida cotidiana”
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Filosofia En La Vida Cotidiana
  • la cotidianidad escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS