importancia de la fisiologia del trabajo en la salud ocupacional

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

IMPORTANCIA DE LA FISIOLOGÍA DEL TRABAJO EN LA SALUD OCUPACIONAL

En la actualidad se corren diferentes tipos de riesgos los cuales producen afectaciones negativas para la salud de los trabajadores como consecuencia de accidentes labores y agentes nocivos presentes en el lugar de trabajo, estas afectaciones pueden variar según el riesgo al cual se está expuesto y el sistema que se veafectado.
Con el presente trabajo lo que se quiere es establecer la relación existente entre la fisiología de trabajo y la salud ocupacional, asimismo, establecer la importancia de un buen diseño del puesto de trabajo y de la identificación inmediata de cada tipo de riesgo para tomar las acciones correctivas necesarias y así prevenir los daños colaterales por motivo de dichos factores, determinar elpapel tan importante que juega la anatomía para ayudarnos a conocer las alteraciones presentes en el organismo humano a consecuencia del trabajo realizado día a día.
El trabajo fisiológico se ha encasillado como una transformación de energía, debido a esto, se puede afirmar que la fisiología del trabajo es la ciencia que estudia todas las modificaciones que ocurren en el organismo y que permiten larealización de un trabajo en forma eficiente.
Esta ciencia trabaja de la mano con la anatomía que es la encargada de estudiar los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano enfatizando en sí, en su distribución. Su relación básicamente consta en que la fisiología del trabajo necesita de la anatomía, para poder conocer el estado en el que se encuentra el organismo normalmente para así poderidentificar las alteraciones negativas en el organismo después de ejercer una actividad laboral.
Por ende, dicha relación nos permite tener un mayor conocimiento al momento de diseñar el puesto de trabajo en lo que se refiere a evitar las posturas inadecuadas por un tiempo bastante prolongado para lograr que el trabajador pueda mantener una postura corporal correcta y cómoda.


Es muyimportante tener en cuenta para el diseño del puesto de trabajo al trabajador y la tarea que este va realizar, asimismo, tener claro que en este caso se realiza la adecuación del trabajo al hombre e intervenir frente a factores tales como: los asientos mal diseñados, permanecer de pie por mucho tiempo, extender demasiado los brazos para alcanzar los objetos o una iluminación insuficiente que obliga altrabajador a acercarse demasiado a las piezas.
No obstante, una iluminación insuficiente viene a formar parte del riesgo físico ya que podría causar una enfermedad degenerativa en la vista del trabajador. Así como existe el riesgo físico, también encontramos el riesgo ergonómico, que es considerado el conjunto de condiciones de la tarea o de un puesto que inciden en aumentar la probabilidad de queun trabajador tenga una lesión o una enfermedad al momento de laborar.
Existen muchos otros factores que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas al momento de realizar un trabajo y todos ellos se desprenden del riesgo ergonómico.
Dentro estos encontramos los factores de riesgos mecánicos que son los provocados por herramientas, maquinarias, equipos y unidades móviles. El riesgofísico el cual anteriormente ya habíamos mencionado, que sobreviene a causa de la temperatura, iluminación, ruido, vibración, electricidad y radiación. Continuamos con el riesgo químico que es contraído por personas que están expuestas a polvos, fibras, gases, vapores o material particulado y es de gran importancia recalcar que las personas que estén expuestas a este riesgo deben tener acceso a la hojade seguridad.
También existen los factores de riesgo de tipo biológico, que son los provocados por hongos, virus, bacterias, parásitos, fluidos, mordeduras o ricketsias. Estos riesgos mencionados anteriormente ingresan a nuestro organismo por tres vías de acceso que son la inhalatoria, digestiva y dérmica.
Dentro del riesgo ergonómico también hallamos factores de riesgos tales como: los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA EN LA SALUD OCUPACIONAL
  • cual es la importancia de la salud ocupacional para los trabajadores
  • salud y trabajo salud ocupacional
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • Importancia De La Salud Ocupacional
  • Ensayo De Importancia De Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS