Importancia De La Formación Continua

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
IMPORTANCIA DE LA FORMACION CONTINUA EN MI CONTEXTO LABORAL.


INTRODUCCION

El campo de la formación de docentes se caracteriza por ser una acción dirigida a modificar a los otros a través de la intervención educativa; es una actividad comprometida en la que el profesor, como persona, posee una determinada cultura, ideología y valores (Villa, 1999); así también se involucran toda una gamade pensamientos, emociones y sentimientos que pueden surgir de su vida familiar, económica y social, situación que de alguna manera se refleja en el aula. En este sentido, los directivos, los padres y madres de familia y los mismos alumnos se olvidan de que el ser que está enfrente de ellos explicándoles, transmitiendo conocimientos, es también una persona que se mueve en ésta ambigüedad. Sabemosque si una persona esta motivada, gustosa por su trabajo, lleva una vida emocional estable, tiene sus necesidades básicas satisfechas, podrá transmitirlo a su grupo social inmediato.

Cuando hablamos de formación de docentes la entendemos en dos rubros, la formación docente inicial y la formación permanente. Ésta última engloba dos elementos: La formación personal y la profesional, esdecir, orientar la formación a grupos de profesores, vertiente profesional, y/o dirigirla al desarrollo de los individuos (Villa, 1987).







DESARROLLO

La Labor y función del docente ha evolucionado y su crisis se remonta a finales del siglo XlX (Villa, 1987). Durante la década de los 70´s la tecnología educativa tuvo un gran impacto en la formación de profesores, sin embargo afinales de ésa década surgieron tendencias que se oponían a este modelo. En este proceso se involucraron diferentes disciplinas (psicología genética, psicoanálisis, psicología de grupo, psicología humanista, teorías pedagógicas, experiencias educativas, enfoques didácticos) en especial el análisis sociológico interesado en realizar una crítica ideológica de la tecnología educativa que repercutía en laformación de docentes (Ducoing y Landesmann, 1999). Sin embargo, en los últimos veinte años han aparecido voces que reclaman la función docente tradicional y se proclama el cambio del rol de los docentes. Estos nuevos roles están determinados desde una reflexión, análisis pedagógico y desde instancias político sociales (Villa, 1987).

Como hemos visto, desde el siglo XIX hasta la fecha se havenido contemplando la importancia que la formación permanente de docentes tiene en el ámbito laboral.

En las instituciones escolares al profesor se le pide o exige un nuevo comportamiento profesional, una nueva actitud hacia los alumnos, un conocimiento y habilidades pedagógicas flexibles, según las distintas situaciones y contextos educativos. Se le pide o se le exige una mayorcooperación dentro y fuera del contexto escolar. Un dominio en la materia y en los métodos pedagógicos, en aspectos organizativos, en saber impulsar y motivar el trabajo de los alumnos. Se le pide o exige un dominio de los aspectos sociales y emotivos, que sepa preparar a sus alumnos para una integración y participación cívica. Se le pide o exige que sepa realizar una síntesis entre la influenciade los medios de Comunicación Social, Cultural y Valores de la sociedad con la vida y experiencia de la comunidad escolar (Villa, 1987).

En este punto, por lo anterior me hago los siguientes cuestionamientos ¿la formación inicial proporciona estos conocimientos? ¿Está dispuesta a otorgarlos a fin de garantizar calidad educativa en el aula? ¿Las políticas educativas de la misma institución y dela Secretaría de Educación son lo suficientemente flexibles para darles cabida? ¿Las personas en formación docente cumplen con un perfil o simplemente, son seleccionados en base a un número o solo por llenar los salones?, ¿Las condiciones de las escuelas son adecuadas o están preparadas para que la formación permanente de docentes tenga su repercusión en ellas?

Desde mi punto de vista la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion continua
  • Formacion Continua
  • Formacion Continua
  • Formacion continua
  • Formacion continua
  • Formacion continua y formacion permanente
  • importancia de la formacion
  • Curso De Formacion Continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS