IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN Humanística

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA

La formación humanística viene a ser el medio de mayor importancia en la formación de valores éticos en las personas.Proporciona al hombre, sobre la base del respeto hacia los demás, el conocimiento de los más significativos deberes y derechos de este para con la sociedad y lo guía en su lucha diaria en la búsqueda de nuevas y mejores concepciones sobreel mundo que le permitan vivir más plenamente.
El carácter subjetivo que posee el proceso de formación humanística en los individuos se considera de gran importancia durante todo el transcurso de su vida, porque les permite conformar sus interioridades para luego autovalorarse y autoevaluarse en dependencia del entorno donde desarrollan su actividad. También los ayuda a reflexionarconstantemente acerca de la condición humana y de los valores específicos  que le son propios, así como del papel que juegan esos valores en la conformación de su personalidad.
La formación humanística no solamente debe reducirse al hecho de adquirir cierta cultura o valores a través de la lectura y el estudio de obras clásicas o no clásicas, sino también a tener un conocimiento amplio sobre la ciencia y latecnología y sobre el rol que ambas desempeñan en el desarrollo de la sociedad y con ella los individuos. El saber científico es ineludible en estos tiempos y debe recalcarse que también constituye un aspecto esencial en la formación de hombres con verdaderas convicciones humanas. No debe olvidarse que muchos eminentes científicos han sido grandes humanistas. 
Por tanto, la formación humanísticaestá obligada a convivir con el vertiginoso y acelerado desarrollo científico – tecnológico que día a día va alcanzando la humanidad, el cual es imposible rechazar en estos tiempos, pues solamente así se podrá determinar su papel y lugar en las relaciones que establecen los sujetos una vez adquirida su cultura tecnológica y científica.
El desarrollo de correctos hábitos comunicativos constituyeun objetivo de la formación humanística. Esto facilita a los individuos una mejor inserción en el mundo globalizado actual y les propicia un acercamiento más certero a la realidad objetiva que estos viven, lo que contribuye a modelar rasgos de su personalidad, conciencia y  conducta cotidiana, y por ende, a hacerlos partícipes de cambios en aras del mejoramiento humano.
Un factor que no debedejarse de mencionar al estudiar el fenómeno de la formación humanística es el de la educación, la que constituye el proceso de mayor importancia dentro de la preparación integral del hombre. Esta juega un papel esencial en este proceso debido al carácter abarcador e integrador de los objetivos que la misma persigue, al ir siempre a la búsqueda de los mejores valores humanos que ha conocido el hombre alo largo de toda su historia y porque desarrolla en él capacidades que lo preparan para encontrar en todo lo que hace el valor humano de las cosas. 
En ese sentido resulta imprescindible destacar las ideas enarboladas por José Martí, quien concibió a la educación como un fenómeno social integrador y a la formación del hombre desde una concepción holística, en la que primaran ante todo losvalores humanos. Decía Martí: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del  mundo viviente hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, (...) es preparar al hombre para la vida”.
La formación humanística es un instrumento que posee el hombre para defender y defenderse de todo lo inhumano que lo rodea, que le permiteconstruir lo humanamente nuevo y rescatar y reconstruir lo que se ha perdido en ese sentido. Por tanto, esta formación debe contribuir hoy más que nunca a la remodelación de la conciencia social de muchas personas en el mundo, para hacer de este planeta un lugar donde la dignidad humana sea el eje principal que guíe el sentir de la vida de los hombres.

Ante los conflictos del mundo de hoy
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Humanistica
  • Formacion humanistica
  • formacion humanistica
  • Formacion Humanistica
  • formacion humanistica
  • formacion humanistica
  • formacion humanistica
  • Formacion Humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS