Importancia De La Formación Ética Del Psicólogo

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
La Importancia de la Formación Ética del Psicólogo

Elaborado por:

Br. Marisol Ballado Hernández

Mérida Yucatán, México 18 Diciembre de 2007

La Importancia de la Formación Ética del Psicólogo

Introducción
En los tiempos actuales en los que vivimos, se exige una eficiente formación tanto académica como personal a los futurosprofesionales; y en el caso de los psicólogos esto es algo muy relevante, ya que éste trata con personas iguales a ellos y seria incongruente que no estuviera lo suficientemente preparado para actuar en beneficio de sus semejantes y no se debe dejar de lado en lo que esto podría ocasionar.
Partiendo de la interrogante de cómo se forma la ética del psicólogo, se toma como punto inicial a la sociedad en que sedesenvuelve, mencionando antes que nada que ésta se define como un conjunto de personas que se relacionan entre sí de acuerdo a determinadas reglas de organización jurídicas y consensuales, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados (Definiciones, 2000).
Pero además de tener influencia la sociedad en la formación del psicólogo también hay quepuntualizar un fenómeno que se está dando desde años anteriores y que afecta a todas las sociedades del mundo incluyendo a nuestro país México; del fenómeno a que se refiere es la Globalización, la cual se caracteriza por la nueva implementación de tecnologías y la apertura de los mercados de capitales (Sánchez, 2001).
Uno de los motivos de mencionar este fenómeno, como menciona Adamson (2000) se debe aque las consecuencias que ha traído en todas las naciones son surgimientos de cambios en cuanto a su economía, tecnología, cultura y las estructuras de gobierno; y debido a la gran apertura a conocimientos mundiales en los diferentes contextos del ser humano, éste nace y vive en un ambiente lleno de diversidad cultural que el psicólogo actual debe ser capaz de conocer estos cambios en el que sedesarrolla el ser humano.
Así, ante esta interrogante; se retomarán conceptos que son de importancia y que se abordarán en diferentes contextos de la formación ética del psicólogo actual.
Desarrollo
Tomando en cuenta que el ser humano nace, crece y se desarrolla dentro de una sociedad, no hay que olvidar que su entorno posibilita alternativas de enseñanza novedosas e imaginativas que rompen conel esquema tradicional de enseñanza. Además, el entorno físico y humano proporcionan numerosas ocasiones de investigación y de interpretación de la realidad mediante expresiones personales y concretas (Mz-Recamán, 2002).
Sin dejar de mencionar el papel que tiene la cultura, como la define Espinosa y Pérez (2001) como un conjunto de formas de comportamiento que se transmiten de manera simbólica yponen de manifiesto determinadas actitudes valorativas de esa comunidad en referencia al mundo.
Sin embargo cada cultura tiene su rasgo característico que la hace única en cada país, y hay que tomar en cuenta que ésta junto con la herencia genética hacen como resultado la personalidad del individuo (Espinosa y Pérez, 2001).
Aquí en México, nuestra cultura es muy compleja, ya que nuestra herenciase remonta en el pueblo indígena que realizaba ritos y gozaba de diversas creencias místicas y también existe la influencia de los conquistadores que con la intención de obtener poder, riquezas y nuevos descubrimientos, irrumpieron en la estructura organizada de los antiguos indígenas y esto ha acarreado a encontrarnos en un conflicto de identidad y de lealtades que aún ahora y a pesar del paso delos años influyen en la formación de cada individuo (Espinosa y Pérez, 2001).
Ante esto, y partiendo de la cultura, la educación forma un papel importante dentro de la formación del individuo, primero que nada hay que mencionar que se define como la formación dirigida a la adquisición de conocimientos o al desarrollo intelectual, social, moral, cívico, etc., de las personas (Sánchez, et. al.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de la formacion de la etica de un Psicologo
  • Importancia De La Etica Profesional Del Psicologo
  • ¿Cuál Es La Importancia De La Ética En El Actuar Del Psicólogo?
  • importancia de la formacion civica y etica
  • La importancia de la formacion civica y etica
  • La importancia de la ética en la formación como estudiante
  • Importancia De La Educacion En Valores Y Formacion Etica
  • la importancia de la entrevista la entrevista en la formacion profesional de psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS