Importancia de la fotografía en la comunicación gráfica

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Importancia de la fotografía en la comunicación gráfica.
En innumerables ocasiones, a todos, sin excepción de nadie, nos resulta complicado expresar exactamente aquello que sentimos. Muchos encuentran las palabras adecuadas, otros, los momentos indicados y otros más buscan entender lo que hay dentro de sus mentes y cuerpos plasmando lo que los mueve en lienzos de música, danza, papel, letraso en lo que sea que sea palpable y a veces, es impactante que algo tan sencillo nos resulte tan complejo.
Nuestro día a día está compuesto de pequeños momentos, momentos que al paso del tiempo nos hacen vivir experiencias que marcan nuestra vida con uno o más instantes que siempre forman parte de un todo, momentos que con el paso del tiempo aunque se queden presentes en nuestra conciencia, esinvaluable ver grabado en un trozo de papel y tener la posibilidad de ver frente a nosotros un instante de vida congelado, innumerables veces emite más palabras que cualquier discurso armado.
Vivir una y otra vez una fotografía, es sin lugar a dudas, un regalo para la memoria y el corazón.








El hecho de ver una imagen o la costumbre de verlas por donde quiera que miremos, nos da una muestra losuficientemente clara para darnos cuenta de la importancia real que desempeña la fotografía para todo tipo de expresión, basta con voltear alrededor para percatarnos que cada una tiene un contexto diferente, un significado diferente, que si bien en muchas ocasiones las tomas han sido planeadas para uso exclusivo de publicidad, muchas otras han sido captadas en instantes claves que denotan algúnsignificado social y que de la misma forma, son utilizadas con fines publicitarios, políticos o sociales.
La fotografía como medio de expresión ha sido un factor determinante para el desarrollo social en todos los sentidos, desde su nacimiento, la fotografía, forma parte de la vida cotidiana, al poseer la aptitud de expresar deseos, necesidades o evidencia de algún suceso, da la posibilidad deinterpretar a su manera los hechos sociales. Su poder de reproducir la realidad externa le da también, la capacidad de poseer un carácter documental, lo que traspolado a los diversos medios de comunicación es una herramienta fundamental para evidenciar o documentar la información que se difunde.
Actualmente, la difusión de información en los medios de comunicación audiovisuales, imprescindiblementese acompaña de la utilización de una infinidad de imágenes, imágenes que no hacen otra cosa que apoyar el contenido de la información pero que impresionantemente dan un realce y credibilidad sin igual; formando parte de la comunicación no verbal, las fotografías se favorecen con su uso en los medios masivos. Hoy, son reproducidas por billones de personas a su antojo y pueden encontrarse en todoslados: como páginas de periódicos, revistas, libros, catálogos, exhibiciones, carteleras, ventanas de negocios, carteles y las emitidas en la televisión e internet.



Las fotografías en los medios masivos de comunicación han hecho las caras de miles de personas, líderes políticos, deportistas y cualquier cantidad de celebridades familiares al público. Cuando una noticia importante ocurre hayperiodistas presentes para registrar el suceso. Los fotoperiodistas, como comúnmente son llamados, son los encargados de capturar en un solo cuadro todos los momentos que ilustren o revelen su información a publicar. El trabajo periodístico del reportero gráfico, es sin duda, digno de admirarse, pues además de contar con una soltura y sensibilidad extraordinaria ante los hechos, desarrollan de la mismaforma, capacidad y claridad inmediata para percibir, literalmente, desde cualquier ángulo, una perspectiva diferente de los sucesos, lo que nos lleva a interiorizar el mismo de acuerdo a la información a tratar y desde la perspectiva de sus ojos las imágenes o fotografías publicadas.
Las fotografías también se usan frecuentemente en intentos de cambiar la opinión pública. Los gobiernos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia del diseño gráfico en la fotografía
  • importancia de la fotografia en el diseño grafico
  • Importancia de la fotografía en la comunicación social
  • Fotografia y su importancia
  • COMUNICACION Y FOTOGRAFIA
  • La fotografía en la comunicación
  • Comunicacion grafica
  • Comunicación gráfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS