Importancia de La Física en la Ingeniería de Sistemas

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Importancia de la física en la ingeniería de sistemas
En el mundo en que vivimos el universo se rige por las leyes de la física, pero más específicamente, las redes de computadoras, no funcionan más que gracias a principios físicos aplicados. Las ecuaciones de Maxwell permitieron ver en forma clara que la electricidad y el magnetismo son dos manifestaciones de un mismo fenómeno físico,electromagnetismo y las Leyes de Kepler, Leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol. etc. Ayudaron a la claridad de las redes computacionales.
Entender estos principios, es entender consecuentemente desde las bases hasta las aplicaciones, el funcionamiento de todo un sistema de comunicaciones.

También podemos mencionar el nuevo paradigma de la computación, lacomputación cuántica, la cual se basa en el uso de qubits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos, el cual tiene su base (además de la Teoría de Autómatas y Lenguajes) en la rama de la física conocida como Mecánica Cuántica que es una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas, donde la acción es del orden de laconstante de Planck , por lo tanto pueden apreciar el descubrimiento de la existencia del Átomo.
De acuerdo al gran físico, recientemente fallecido, Rolf Landauer "information is physical", la información es un proceso físico pues algo debe transmitirse por lo que debe ser algo medible tanto antes de enviarse, como también al procesarse o al ser recibida; independientemente de que se transmitan, ondaselectromagnéticas, ondas mecánicas o señales de humo, el hecho es que algo que va a transmitirse debe ser medido y cuantificado con precisión matemática y rigor lógico, es decir, debe ser una cantidad física. Esta es la esencia básica.
Está relacionada con la base tangible de la ingeniería En sistema, que es el electromagnetismo y los diversos circuitos electrónicos (conexiones físicas) quehacen posible la parte virtual de los sistemas informáticos , sería similar a referirse a la relación entre el cerebro y la mente; la parte física es el cerebro y la parte virtual es la informática.
Muchas de las reglas y conceptos de la ingeniería en Sitema corresponden a la lógica y matemáticas, planteando eventos que son muy similares a las leyes que rigen la física, y en cuanto al Hardware estefunciona gracias a impulsos eléctricos que se controlan básicamente con la física de la electricidad y de los materiales con que están fabricados.
Aparte que la Física nos describe los fenómenos naturales con mucha exactitud y veracidad nos ayuda a desarrollar la lógica, sentido común y técnicas de pensamiento y creatividad importantísimas para toda ingeniería la cual nos servirá para nuestrodesarrollo profesional y en la vida diaria, las practicas de la física nos amplia la capacidad de discernimiento para dar solución a cualquier situación que se nos presente en la vida profesional y cotidiana, los ingenieros debemos tener un amplio dominio del ingenio convertirlo en una virtud, está comprobado que las Ciencias Básicas, más que cualquier otro tipo de disciplinas, abren y ejercitannuestro cerebro de una manera importante.

El estudio de la Física dentro de la Ingeniería de Sistemas tiene carácter formativo y fundamental, aunque en ocasiones el ejercicio profesional de un ingeniero de sistemas puede ser alejado de la física, con la sola idea de cómo el mundo real puede ser modelado y estudiado mediante construcciones matemáticos lo cual es un ejemplo importante de lo que sepuede conseguir de manera análoga con la informática. En la ingeniería de sistemas hay conceptos de la física que resultan fundamentales para entender los principios de funcionamiento de los sistemas de computación como por ejemplo: hardware de computadores, redes y otros que están dentro de esta rama, por ejemplo si un ingeniero de sistemas por decir realizara animaciones por computadora lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la fisica en la ingenieria civil
  • Importancia De La Física En La Ingenieria Civil
  • Importancia de la ingeniería de sistemas
  • Importancia De La Logica En Ingenieria De Sistemas
  • La importancia de la ingeniería de sistemas
  • Importancia del calculo en la ingenieria en sistemas
  • Importancia de la física, la química y el cálculo en la ingeniería
  • Importancia De Las Ciencias Básicas En La Ingeniería De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS