Importancia de la genetica

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

La genética nos permite entrar al terreno experimental, donde se realizan diversos estudios, que con un resultado favorable hacen la vida del ser humano más fácil, debido a que gracias a esta ciencia se han podido modificar distintas anomalías que presenta el ser vivo gracias a la herencia de sus antecesores y las cuales en algunos casos, los hacen que no puedan vivir de formanormal. Tampoco podemos olvidar que gracias a los estudios que realiza la genética también se han inventado y descubierto métodos para controlar las enfermedades que antes eran mortales y poco a poco disminuir la frecuencia de estas.
La genética es una ciencia muy hermosa que vale la pena estudiar y comprender por lo que a lo largo de este trabajo se presentaran algunos genetistas que colaboraronen la recopilación de todos los descubrimientos hasta obtener todos los avances genéticos que se presentan en la actualidad así como de qué forma participaron y que experimentos hicieron.

“GREGORIO MENDEL (1822-1884) fue un monje que se dedicó al estudio de los caracteres hereditarios en varios organismos, por ejemplo, el chícharo.
Mendel acertadamente decidió estudiar una característica a lavez, en varias plantas de un alinea pura, realizando sus observaciones durante varias generaciones; repitió su experimento en forma exhaustiva; realizó varias cruzas y aplico la matemáticas para analizar sus resultados (promedios, porcentajes, probabilidades, etc.)
Con los resultados de sus experimentos pudo enunciar las siguientes leyes sobre la transmisión de las características hereditarias:a) Ley de la dominancia. Cuando se cruzan dos progenitores que son diferentes en una característica, descendientes de la primera generación, son todos iguales ya sea porque una característica domina a la otra o porque existe mezcla de características.
b) Ley de la segregación de caracteres. A partir de la segunda generación, se separan los caracteres: una cuarta parte de individuos presentarácarácter dominante puro, otra cuarta parte será recesivo puro la mitad del total será de heterocigotos, con apariencia dominante o intermedia.
c) Ley de segregación independiente. Dos o más características se segregan independientemente. Es decir que cada una de las características se segregan independientemente. Es decir que cada una de las características hereditarias se manifiestan en formaindependiente.(…)”(3)

“HUGO DE VRIES (1990) fue quien acuño el termino mutación para denominar a las plantas “extrañas” que diferían notablemente de las plantas silvestres con las que estaba haciendo experimentos genéticos. De este modo, el termino mutación se considera como cualquier cambio de un carácter heredable en un individuo.
A través de múltiples observaciones y detallados experimentoshechos por genetistas, se ha puesto de manifiesto que las mutaciones o cambios repentinos en los seres vivos son más frecuentes de lo que se creía a principios del siglo, pues se ha demostrado que ocurren constantemente y, en algunos casos, puede ser de gran valor para la adaptación y la supervivencia de los organismos. (…)
La mutación es la fuente básica de toda variación natural hereditaria, locual permite evolucionar a los seres vivos al adquirir nuevos tipos genéticos.
Los genes mutan originando una amplia variedad de efectos que pueden ir desde los muy ligeros hasta los que pueden causar la muerte del organismo (llamados en este caso genes letales); gran parte de las mutaciones letales conocidas tanto en plantas como en animales son recesivas y por lo tanto sus efectos fatales semanifiestan al darse la condición homocigota recesiva
Cualquier agente del medio externo que codifique la estructura o contenido del DNA se conoce como agente mutagénico y mutágeno.
Por su naturaleza los agentes mutagénicos se clasifican en físicos y químicos (…)
Clasificación de las mutaciones.
Cualquier cambio hereditario no debido a la segregación independiente o a la recombinación genética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la genetica
  • IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA
  • Importancia genetica
  • Historia E Importancia De La Genética
  • Importancia genetica adn
  • Importancia de la genética en la produccion agropecuaria
  • Importancia De La Genetica En La Agricultura
  • importancia de los mapas geneticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS