Importancia De La Geografía En Al Educación Básica

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Actividad 18. Elaboración final del Folleto de difusión. (AEV)

P
resentación.
Este folleto tiene como propósito primordial que los maestros de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de Comapa, Veracruz conozcan la importancia de esta asignatura en el proceso de enseñanza aprendizaje; los contenidos están enfocados al docente que imparten el cuarto grado de educación primaria, para quereconozca la importancia del estudio del espacio geográfico, sus componentes, la escala de estudio, la forma en que estos contenidos se desarrollan en primaria, conceptos a estudiar, nociones de algunos niños que cursan el cuarto grado, importancia del desarrollo de nociones gráficas y cartográficas en los alumnos de educación básica: ¿ qué es un croquis y mapa? Tipos de mapas, elementos de un mapa,conocimientos, competencias, procedimientos, valores y actitudes que se desarrollan el cuarto grado de primaria, La geografía como ciencia integradora, la intra e interdisciplinariedad, implicaciones o efectos tiene la interdisciplinariedad en la enseñanza de la geografía en la educación básica, nociones o conceptos, habilidades, actitudes y valores que desarrolla la educación geográfica y laimportancia de desarrollar nociones geográficas en la educación básica.
Es importante mencionar que la finalidad de este folleto es que el docente tome conciencia de la importancia de esta asignatura y que tenga como expectativa lograr que sus alumnos adquieran conocimientos fundamentales sobre geografía, desarrollando destrezas, actitudes y valores referentes al conocimiento y cuidado del espaciogeográfico, que conozcan su país, diversidad geográfica, recursos naturales, población, cultura, actividades económicas, entre otros aspectos igual de importantes

E
l aprendizaje de la geografía en la educación básica se centra en el estudio del espacio geográfico, entendido como la representación de una realidad socialmente construida. Dicho espacio está constituido por diversos componentesnaturales, sociales, culturales, económicos y políticos que interactúan y confieren una diversidad de manifestaciones.
Escala de estudio:
a. Lugar.- Es la escala más pequeña de análisis del espacio geográfico, puede tratarse de un lugar sin límites, pero identificado a partir de su nombre o de un punto localizable por medio de cartesianas o geográficas.
b. Paisaje.- El paisaje es la imagenpercibida a través de los sentidos, con características únicas que permiten distinguirlo y diferenciarlo. Es un sistema integral resultado de la interacción del relieve, clima, agua, suelo, vegetación y fauna.
c. Región.- La región se caracteriza por la distribución uniforme de uno o varios componentes que le brindan una identidad única y la diferencian de otras regiones con las queestablecen relaciones múltiples.
d. Medio.- el medio representa el marco donde se encuentran los elementos naturales utilizados para el desarrollo social y económico de los seres humanos. Tiene una connotación política y apela las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, incluye el suelo, subsuelo, espacio aéreo, plataforma submarina, el mar territorial y todos sus recursos naturales.e. Territorio.- tiene una connotación política y refiere las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos; incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, la plataforma submarina, el mar territorial y todos sus recursos naturales.

Es importante mencionar que los contenidos de espacio y espacio geográfico se desarrollan en primaria en base a competencias geográficas que permiten alos alumnos enfrentar de manera apropiada situaciones relativas a su desenvolvimiento en el espacio geográfico, en distintas escalas espaciales, en particular de su medio local. Estas competencias se consolidan paulatina y sistemáticamente con la adquisición de conceptos, el desarrollo de habilidades y la promoción de actitudes relativas al estudio de las relaciones entre componentes del espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enzeñanza De La Geografia En La Educacion Basica
  • La Importancia Del Aprendizaje En La Educación Básica.
  • La importancia de la educación básica
  • Importancia De La Educación Física En La Educación Básica.
  • Importancia de la educación Artística en educación básica
  • IMPORTANCIA DE LOS PLAN Y PROGRAMAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Importancia De La Educación Física En La Básica Primaria
  • ensayo sobre la importancia de la educación física en la educación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS