importancia de la geologia y geotecnia

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
IMPORTANCIA DE LA GEOLOGIA
Y
LA GEOTECNIA EN LA INGENIERIA CIVIL

La geología es la rama de las ciencias naturales que estudia la historia, la estructura, la comprensión y los procesos de latierra, especificando y dando énfasis en las rocas que constituyen el planeta desde la superficie hasta la mayor profundidad, por lo que constituye y da a conocer una importancia del suelo o suelos sobrelos cuales se realizan las obras civiles de construcción.
El ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario, sin duda aprenderámás geología en el campo y en la práctica como las excavaciones se puede planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad. El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas,y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica... entre otras.
La geotecnia es una rama de la ingeniería civil que se encarga delestudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas de los materiales provenientes de la tierra, aplicados a las obras de la ingeniería civil, permitiendo que los ingenieros geotécnicos investiguen elsuelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras, tales como edificios, puentes, túneles, carreteras... entre otras.

Laconstrucción de estructuras se realiza sobre la superficie del suelo, como los pequeños edificios los cuales necesitan en determinados casos zapatas, también como semi profundos o profundos como el caso de lasgrandes edificaciones, los cuales requieren cimentaciones firmes como pilotes insertados a una profundidad considerable del suelo. Por lo tanto el uso de la geología para conocer la composición delsuelo su historia y sus propiedades, como de la geotecnia para conocer las propiedades mecánicas, hidráulicas de los materiales provenientes de la tierra.
Para la ingeniería civil se tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geologia y geotecnia
  • Marco Historico Geologia Y Geotecnia
  • Geotecnia-geologia del paraguay
  • importancia de la geologia
  • Importancia de la geologia
  • Geología geotecnia
  • geología y geotecnia
  • Importancia De La Geologia En Ingenieria Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS