Importancia de la gestión de procesos en las empresas

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Importancia de la gestión de procesos en las empresas

Introducción
La progresiva introducción de la logística como coparticipe de la gestión de operaciones en las empresas, ha dado una nueva cualidad a la organización empresarial. Por lo tanto ha tenido que estructurarse en razón de las exigencias impuestas por las nuevas condiciones competitivas, asegurando la calidad y la obtención demejores eficiencias dentro de la organización.

Las empresas que durante años habían laborado sólo respondiendo a sus propios intereses, orientadas hacia sí mismas, y herederas de un esquema funcional o vertical con paradigmas muy difíciles de cambiar, se encontrarían con un mercado con características muy diferentes al de mediados de siglo, un mercado donde cada vez es mayor el número de empresasbrindando el mismo producto o servicio, un mercado dominado por los consumidores, y en el cual nuestras empresas han comenzado a competir en la última década.

Muchos estudiosos comenzaron a reformular teorías y emplear enfoques sobre estas, con el fin de permitirles el cambio que necesitaban, la orientación hacia el cliente; que ya no se encontraba en disposición de recibir pasivamente, sino deexigir cada vez más.

La Teoría de Sistemas fue una de las retomadas y como caso particular el Enfoque por Procesos en las organizaciones, con el fin de lograr un mejor funcionamiento y conquistar un mercado, que resulta cada día más competitivo.

El exponente más representativo de esta revolución de las ciencias empresariales aplicada a las empresas de producción y servicios, es el Proceso dePerfeccionamiento Empresarial. Uno de los aspectos que plantea el mismo es, comenzar el diseño del perfeccionamiento de la organización, en el subsistema de la producción de bienes y servicios con un Enfoque por Procesos, por tanto, la importancia del tema de los Procesos es palpable en la concepción y desarrollo de nuestras empresas.

Sin embargo la aplicación del Enfoque por Procesos,internacionalmente, es compleja y difícil, tanto para estudiar las empresas como para implantar un Sistema de Gestión por Procesos, ya que constituye un cambio en la forma de pensar la Empresa.

Desarrollo
Muchos autores han escrito acerca de la importancia de gestionar el sistema empresarial a través de un enfoque a procesos.

“Antecedentes históricos y conceptuales "

Antes de ver los tipos deprocesos que exiten, mostraremos algunas definiciones de Logística para poder entender cada etapa y su maduración.

El término logística no es una expresión nueva, aunque en las últimas décadas ha tenido un vertiginoso desarrollo, centrado fundamentalmente en la gestión integrada de los sistemas productivos.

Muchos han sido los autores que han tratado el tema de la Logística, de los cualespodemos citar algunos conceptos:

Según Acevedo, J. A. y Gómez M. I.:" la logística es un conjunto de actividades de diseño y dirección de los flujos material, informativo y financiero, que deben ejecutarse de forma racional y coordinar el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, precio, plazo y lugar demandados, con elevada competitividad". [Acevedo J. yM. Gómez, 2000].

Otro concepto del término logística es abordado por Somoscarrera, Fernando, el cual plantea:" la logística comercial suele hacer referencia a la distribución física del producto, que incluye entre otras las siguientes decisiones: determinación del tamaño y ubicación de los almacenes, procedimientos de envases y embalaje, niveles de stock de seguridad de los distintos productosy en los diferentes almacenes, y elección de medios y fijación de condiciones para el transporte del producto". [Somoscarrera F., 2003]

Según Mederos Beatriz, Torres Manuel: "Sistema que garantiza el flujo eficiente de materiales o personas y de su información asociada desde un origen o fuente hasta un cliente o destino, incluyendo un flujo financiero". [Mederos B., Torres M.2005]

Council...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Gestión Por Procesos
  • La Importancia de la Gestión de Procesos
  • Procesos y su importancia en la estrategia de la empresa
  • gestión por procesos en las empresas
  • Importancia De Los Procesos En La Empresa
  • procesos administrativos en la gestión de la empresa
  • Importancia de la gestion humana en empresas contemporaneas
  • Importancia de la gestion de la calidad en la empresa moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS