Importancia de la gramática

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de Idiomas

Tronco común de idiomas
Análisis y disertación de textos en español

Importancia de la gramática
Karen Ixzhel Juárez Manzanarez

Tijuana B. C. a 31 de mayo de 2011.





Importancia de la gramática
Hoy en día es usual que la gente al escribir no use adecuadamente la gramática, y lo que es peor, lo hacenconscientemente. En nuestra cotidianeidad se acostumbra hacer uso de páginas de internet, o bien mensajes de textos en los cuales se puede reflejar la poca importancia que se le da a la lingüística, no existe la cultura general de respetar nuestra lengua nativa tal y como debe de ser. Es evidente que para un óptimo entendimiento entre los hablantes es primordial hacer el uso correcto de la gramática;pasar por alto este punto conlleva a contribuir para la transformación de la gramática en una forma errada, además que nuestro desarrollo en el conocimiento de nuestra lengua no se realiza. Esta problemática se ha extendido con el paso del tiempo a tal grado que incluso en anuncios publicitarios se puede encontrar abreviaciones que no son adecuadas y se establecen por la flojedad de tan sólo escribiruna palabra completa y correcta, sin mencionar la falta de conocimiento con respecto a todo lo que abarca el concepto de la palabra gramática.
A pesar de que ésta siempre ha sido objeto de estudio en las aulas, la falta de importancia hacia la gramática es muy notoria, se podría decir que la escuela ya no sabe qué hacer con ella: si continuar con la relación o eliminarla terminantemente; locual es preocupante ya que es una herramienta cultural que permite impulsar la reflexión sobre el lenguaje (Bernal, G., 2010). Cabe mencionar que hay dos elementos muy importantes dentro de la gramática, las cuales se denominan: coherencia y cohesión. La coherencia es el asunto o tema que unifica un texto y la cohesión es la expresión, implícita o explícita, de aquélla en las frases y oracionesgramaticales en el texto. Los problemas más comunes que se presentan en cuanto a cohesión, tratándose de concordancia y ortografía, es hacer que todas las ideas que se quieren plantear tengan sentido entre sí. No basta con saber del mundo para poder comunicarse por escrito adecuadamente. (Espinal, O., 2001).
El interés personal de las personas por una comunicación más amena sería la clave para que almenos la gramática tuviera sentido como objeto de enseñanza.
De un tiempo acá se le ha restado el valor al papel que lleva a cabo la gramática como aporte al conocimiento. El lugar de la gramática en la escuela ha tomado un aspecto mecánico y sin sentido, cuando debería partir de la intuición que todo hablante posee sobre la gramática de su lengua y así favorecer al desarrollo metalingüístico,el cual debe ser propiciado por la escuela (La gramática y su enseñanza, s.f.). Se puede notar como las personas están acostumbradas a tener una percepción de cualquier tema que tenga relación con la gramática como innecesaria, aburrida, y hasta fácil; pero el tener este pensamiento nos lleva a despreciarla cuando en realidad es un punto sumamente indispensable y una muestra evidente es que ennuestra vida diaria hacemos uso de ella, tanto oral como escrita, el problema es cuando no somos conscientes del efecto que en realidad causa en nosotros.
En la actualidad se nos enseña a hacer uso de un libro de trabajo, un cuaderno y tal vez algunos libros de lectura, pero en realidad la lectura no está fomentada. Si el hábito de leer fuera común, al menos se podría aplicar la gramática cognitiva,la cual se basa en usar la lógica “natural”, y ésta puede consistir en tomar los conocimientos previos para una mayor comprensión de la lectura y sobre todo razonarlo de una manera que quede permanente en la memoria para después aplicarlo automáticamente (Ruiz, J., 2007). La lectura es un ejemplo efectivo del cual nos podemos apoyar para reconocer que cuando se lee al menos queda en la mente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la gramatica
  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GRAMÁTICA?
  • Importancia de la gramática correctiva
  • Importancia de la gramatica y la ortografia en la comunicacion
  • resumen de lo mas importante de la gramatica del español
  • Importancia De La Gramatica
  • Importancia de la gramatica
  • Importancia de la gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS