Importancia de la historia de la psicologia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Materia:Corrientes Contemporaneas de la Psicologia

Estudiante: Fernanda Lara

Libro:Historia de la Psicologia


IMPORTANCIA DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Como principio básico se explicara que es la psicología La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio)[ es la ciencia que estudia laconducta o comportamiento humano. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić.[1]
En este ensayo se hablara de cómo surgió la psicología como ciencia ya que hay varios autores que influyeron bastante en validar a la psicología como ciencia ya que no es exacta o precisa y a veces se constituye como ciencia natural y otras como cienciasocial y la razón es que la conducta humana es tanto natural como social.
Fue difícil lograr ver a la psicología como ciencia ya que su significado es psique-alma logia- estudio o tratado, por lo cual veían prácticamente imposible estudiar o ver algo como ciencia cuando su objeto de estudio no es visible o palpable, en la actualidad se le sigue considerando una ciencia joven pues nace a mitad delsiglo XIX.
En este trabajo se tratara de denotar la importancia de entender como influye el pasado de la psicología para los avances de esta ciencia, los alcances de la misma y lo que aun falta por entender.
Así bien podemos apreciar que la psicología al no ser una ciencia exacta ha sufrido algunas series de cambios por los diversos enfoques teóricos.
Después de la interrogante de Platón yAristóteles ¿El individuo nace con ciertas aptitudes o son consecuencias de las experiencias? Fue que se dio comienzo a la psicología aunque a la actualidad aun no se ha encontrado una respuesta 100% verídica a esta pregunta .
En el libro “ LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA” se da una referencia importante de la manera en que se desarrolla la psicología, en este libro se habla sobre diversos autores perose abordara el tema de:
FRENOLOGIA (FRENZ JOSEPH GALL) (JOHANN CASPAR SPURZHEIM)
Es una antigua teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones. Desarrollada alrededor del 1800 por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall y extremadamente popular durante el sigloXIX; hoy en día es considerada una pseudociencia. Ha merecido, sin embargo, cierto mérito como protociencia por su contribución a la ciencia médica con su idea de "El cerebro es el órgano de la mente", y que ciertas áreas albergan funciones específicamente localizadas.2
Su gran auge fue en el siglo XLX sin embargo tenia varias deficiencias y por lo mismo ahora se le conoce como unapseudociencia.
Franz Joseph Gall nació en Alemania se titulo como medico en Viena en 1785. El afirmaba que la personalidad puede percibirse por el aspecto físico de las personas, sobretodo en función con la forma del cráneo.
Para poder realizar sus experimentos abrió manicomios y prisione, para asi poder medir el cráneo de las personas, un ejemplo muy famoso fue que muchos de con convictos teníanprotuberancias particulares en el cráneo en la misma región al lado de la oreja y concluyo que era el locus del cerebro.
Tras años de investigaciones Gall elaboro la “Doctrina del Craneo” en la que se planteaba qu la personalidad y la inteligencia se reducen a 27 facultades o funciones.
Con esta doctrina Gall consiguió muchos admiradores pero por obvias razones también diveros enemigos como la iglesiacatólica, pues asumían su obra como materialista, a consecuencia de esto se le prohibió hablar en publico.
Uno de sus mas importantes seguidores fue Spurzheim (estudio teología y medicina en Viena) , juntos publicaron varios escritos relacionados con la frenología.
Tras la muerte de Gall, Spurzheim siguió con las investigaciones y el trabajo pendiente.
Tiempo después la frenología mas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la historia de la psicologia
  • La Importancia De La Historia En Psicologia
  • Importancia De La Historia De La Psicologia
  • IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA
  • IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA
  • La importancia de la psicologia
  • Importancia de la psicologia
  • Importancia De La Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS