Importancia De La Historia

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
De que sirve la historia
¿DE QUE ME SIRVE LA HISTORIA?
En la actualidad muchas personas y con mas razon los estudiantes saben historia pero creo que pocas personas se han puesto a pensar ¿Para que sirve la historia? A traves del tiempo la importancia de la historia se ah ido perdiendo por la falta delectura y asi mismo la costumbre de indagar acerca de sucesos que para nosotros se nos hacen veridicos pero ¿Qué tan ciertos son los sucesos y como podemos asegurarnos que en verdad son veridicos? Bueno a partir de la siguiente interrogante explicaremos cual es la funcion que se le ah dado a la historia hasta la actualidad y no solo en nuestro planeta.
Antes de entrar de lleno al tema megustaria dar el concepto de historia: “Es la narracion y expocision de los acontecimientos pasados y dignos de memoria sean publicos o privados” (Pérez, Lora, Romero 2003). Asi que definiremos a la historia como una ciencia que se encarga de estudiar los fenomenos del pasado para poder entender los sucesos del presente. La historia tiene como objetivo indagar y analizar los sucesos de forma ordenada parapoder describir todos los acontecimientos que sucedieron en la antigüedad. Tambien se podria definir como “el conocimiento del pasado que es importante ya puesto que pone en manifiesto aspectos multiples y contradictorios de la vida humana” (Pastor 2007).
¿A que me refiero con esto? Bueno la historia tiene como funcion explicar los hechos, y con mayor razon los que tubieron mayor impacto socialen el pasado, ¿Pero como es que se saben estos hechos? La historia indaga, busca, descifra, pregunta, investiga, estudia, interpreta, comprende, explica e informa sobre algun suceso, ya que la historia lleva un proceso para poder dar por cierto un dato porque pueden existir muchas explicaciones, pero la historia, con este proceso, ayuda a que todo lo que sabemos hoy en dia sea lo mas certero yveridico posible para poder aportar conocimientos ciertos.
La historia tambien puede irse modificando a travez del tiempo puesto que se puede demostrar otra perspectiva del suceso que puede desmentir a la ya dada a conocer a travez de el proceso de investigacion antes mencionado. Gracias a la historia hoy en dia podemos entender por ejemplo: ¿porque se origino la Revolucion Mexicana y tambiencuales fueron sus etapas? a pesar que este suceso ya tiene una antigüedad de varias decadas.
Ahora te preguntaras ¿ De que me sirve saber los sucesos que alguna vez ocuparon lugar en mi region?. A travez del tiempo bastantes detalles fueron olvidados por la poblacion ¿Que Detalles? detalles que pudieron haber sido insignificantes en ese tiempo pero que hoy en la actualidad son tan comunes paranosotros, tal esta el ejemplo de la santa inquisicion, que en ese tiempo para la religion catolica era muy rutinario culpar y castigar a la poblacion de erejia o brujeria, pero ¿te has puesto a pensar que hubiera pasado en Mexico, sino hubiera hecho presencia la santa inquisicion?.
Talvez la poblacion mexicana no creeria en la religion catolica como lo hacen en el presente. Otro ejemplo ¿que tal siEspaña no hubiera sido derrotada en la independencia mexicana? Son preguntas dificiles de reponder a estos sucesos ya que como no ocuparon lugar, ni tiempo en el pasado, no existen detalles que nos ayuden a comprenderlo.
La historia tambien nos sirve para poder saber nuestros antecedentes como cultura o como sociedad por medio de los antepasados y asi comprender mejor el presente sin tantasdificultades. Muchas veces me eh preguntado ¿Por qué Mexico es muy corrupto? Bueno gracias a la historia hemos podido comprender que en la epoca de la colonia existia una corrupcion inmensa, que sin la ayuda del mismo gobierno para acabar con ella no hubiera hecho presencia esta seguiria fortaleciendose. Ahora la historia no solo se encarga de investigar lo que pasa en la tierra, sino que si algun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la historia
  • historia importante
  • La Importancia De La Historia
  • ¿Por qué es importante la historia?
  • Importancia de la Historia
  • importancia de la historia
  • importancia de La historia
  • Importancia De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS