Importancia De La Industria Petroquímica En Venezuela

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Escuela Técnica De Artes Visuales ''Pedro Ángel González''
Geograf'ia Económica

Importancia de la industria petroquímica y de la extracción de minerales en la economía Venezolana

Profesora:
Jesusita Salinas.
Realizado por:
Konstanza Torres

La Asunción, 26, Febrero, 2013

Importancia económica de laindustria petroquímica venezolana
El desarrollo de esta industria básica en nuestro país tiene una significación económica que puede ser expresada brevemente e función de los siguientes hechos:* La industria petroquímica en Venezuela esta estrechamente vinculada a la planificación petrolera, y más específicamente, a la fase de refinación.* Los productos petroquímicos constituyen, en gran medida,insumos para otro tipo de industrias; de ahí su carácter de industria básica. En efecto, otras industrias (textil, plásticos, fertilizantes, farmacéutica) utilizan como materia prima productos derivados, obtenidos e la industria petroquímica.* La actividad de la petroquímica contribuye a estimular las actividades agrícolas del país, al hacer posible una mayor productividad agropecuaria mediante lafabricación de fertilizantes.

La fabricación de dispositivos esta relacionada con la industria de la construcción, con la explotación de canteras y minas, con la construcción de carreteras y autopistasPara ello, la historia petrolera es dividida en tres etapas. La primera comprende hasta el comienzo de lanacionalización del petróleo (1920-1976), siendo éste el punto de partida para lasiguienteetapa, la cual culmina en 1989, cuando se inicia la actual etapa con la Apertura Petrolera. En este período existen 33 campos bajo la modalidad de convenios operativos, de los cuales 7 (21%) están ubicados en el estado Monagas (Quiriquire, Jusepín, Onado, Acema-Casma, Oriputano-Leona, Monagas Sur y Boquerón); además de un área nuevade exploración localizada en Guarapiche.
Se prevé una inversiónde 5 millardos dedólares y la generación de 10 mil empleos directos e indirectos en 10 años a partir de1997, fecha cuando son otorgados a las empresas privadas.
Importancia de los yacimientos minerales en venezuela
El subsuelo venezolano contiene grandes recursos de hierro que han constituido, durante el presente siglo, la principal fuente de riquezas del país –después del petróleo-. Además delhierro, Venezuela cuenta con importantes yacimientos de minerales como la bauxita, el manganeso, el níquel, el cromo y el tungsteno.La mayor parte de la riqueza mineral de Venezuela se localiza en la región de Guayana, debido al origen y formación geológica de su relieve. La antigüedad del macizo guayanes y el largo proceso de erosión causado por las lluvias, el viento y los ríos de la región,han puesto al descubierto los depósitos minerales del subsuelo, facilitando su hallazgo y explotación. Así sucede con los diamantes y el oro que se localizan a flor de tierra o en los ríos guayaneses.El carbón venezolano se localiza en cuatro grandes cuencas del origen mas reciente. Estas cuencas se formaron por la sedimentación de restos orgánicos fósiles que fueron aprisionados dentro de las capasinteriores de la corteza terrestre. Las principales cuencas carboníferas venezolanas se encuentran en Lobatera (Tachira), Naricual (Anzoategui), Taguay y Corozo, en el centro y la cuenca del río Guasare, en el Zulia.Venezuela cuenta también con yacimientos de asbesto, yeso, mica, azufre, sal y calizas. Algunos de estos minerales se explotan en la actualidad, y otros constituyen valiosas reservaspara los futuros planes económicos del país.
Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, entre ellos metálicos y no metálicos.Dentro de los minerales metálicos tenemos: aluminio (Bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos están conformados por los siguientes: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Industri Petrolera Y Petroquimica En Venezuela
  • Importancia de la industria petroquimica en venezuela
  • IMPORTANCIA DE LOS CATALIZADORES EN LA INDUSTRIA PETROQUIMICA
  • Importancia de la Petroquimica en venezuela
  • Importancia de la industria inorganica en Venezuela
  • Industria química y petroquímica en venezuela
  • Industria petroquimica de Venezuela
  • Industria petroleras y petroquimicas en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS