Importancia De La Infancia En La Educación

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
En el presente ensayo se estudia una serie de concepciones de lo que significa la infancia y como se conceptualiza desde tiempos pasados hasta la actualidad, hoy día se considera que en los primeros años de la vida del ser humano se aprende por medio de la socialización y la culturización, los modos típicos de la supervivencia. Donde se deben regular las distintas acciones de la vida social,construyendo estrategias de relación con los otros. Donde se deben internalizar los elementos que configuran el vínculo entre éste, los otros y la naturaleza. Por esta razón, se plantea analizar las diferencias existentes del concepto de niño e infancia en distintas épocas, con el propósito conocer los cambios producidos en la significación parental y social.
El concepto de infancia actual valorizael período inicial de la vida y representa una adquisición tardía en la historia de la humanidad. Freud destacó y privilegió el lugar de la niñez y su correspondencia con la vida adulta, destacando el acceso a una estructuración de la vida psíquica y su perpetuación a lo largo de toda la vida de la persona. La niñez fue nombrada, investida, reconocida y hasta idealizada.
En la arqueologíalatinoamericana el tema de los niños ha presentado poco interés ( Ploitis, 1998,1999; Hocsman, 2006; Sacchi, 2007,2009). Esto podría deberse a que, como plantea Llillehamer (2000), es difícil de asimilar a los niños a la discusión arqueológica porque sus restos son vistos como periféricos y difíciles de observar a nivel de registro arqueológico.
Desde lo arqueológico, aparecen nuevas líneas que permiten,a partir de la integración de diferentes variables de estudio , observar en las sociedades pasadas a los niños como activos productores de registro material, lo que permite un entendimiento mayor de las sociedades del pasado. Los acercamientos a los niños, desde la temática arqueológica en particular, tienen que ver por un lado con su representación en el registro material y por otro lado con lasdiscusiones sobre la transmisión cultural desde una perspectiva temporal amplia ( Politis, 1999).
El mundo de los niños parece de difícil acceso para los arqueólogos; los roles deben ser construidos de otra manera, negociados y renegociados a través del tiempo y el espacio. Es ahí donde la población de niños puede verse planteando un mundo propio, desde el cual cuidar a otros niños y contribuira la sociedad.
Seguidamente se presenta una serie de ideas sobre heterotopías para la infancia donde se toma como referencia lo que para Aries es el “descubrimiento de la infancia”, como descubrimiento de la sociedad de los adultos tiene sus inicios con la época moderna. Según su tesis central, antes, en la Edad Media, la infancia no existía como existe hoy para nosotros.
Durante el siglo XVIIaumenta el interés por la educación de niños y niñas, especialmente bajo la influencia de los moralistas, pedagogos y hombres de la iglesia. Desde un punto de vista teológico y antropológico, los niños y niñas comienzan a ser vistos como seres perfectibles, formables y, por tanto, necesitados de educación y se van convirtiendo en un asunto que resulta ser de responsabilidad de los adultos.Seguidamente en el siglo XVIII esta dinámica se hace extensiva a las diferentes clases sociales y toma forma la concepción del núcleo familiar como un compuesto de padres e hijos y como unidad básica de la sociedad; de igual forma al lado de la educación familiar se consolida la educación escolar.
Así, desde el punto de vista pedagógico y a diferencia, en cierto sentido de los humanistas, la educaciónhumana durante la “primera modernidad” ya no apuntaría tanto a un proceso de realización de por vida; la infancia entra a ser comprendida como tiempo para la educación y la formación, y por tanto, como un periodo para el disciplinamiento de la voluntad, del cuerpo, los deseos, la imaginación y la sensibilidad, y para la escolarización del espíritu. Así pues, en los planteamientos de Aries el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la infancia y su importancia
  • la educacion en la infancia
  • Educacion e Infancia
  • Educacion en la infancia
  • La educación de la infancia
  • Educacion En La Infancia
  • ¿Por qué la importancia de la creatividad en la primera infancia?
  • La importancia de las redes sociales en la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS