Importancia de la Informática dentro de la Electricidad

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Importancia de la Informática dentro de la Electricidad



En estos últimos años los sistemas informáticos, mecánicos, electrónicos y de comunicaciones (redes y protocolos) se integran entre ellos en un todo armónico y funcional como un único complejo automático. Así nació la automatización que ya se ha convertido en el fundamento de todos los procesos industriales avanzados y, enconsecuencia, una disciplina de base común a todas las direcciones de especialización profesional. La automatización en su concepto más amplio es el control y la gestión de sistemas automáticos accionados, mediante un conjunto de técnicas y dispositivos particulares.
La evolución tecnológica ha modificado notable mente la imagen de las máquinas automáticas sobre todo por el efecto de la evolución en elcampo electrónico y por el avance de la técnica de control eléctrica y electrónica en tecnologías tradicionales como la neumática y la hidráulica.
Y que por consiguiente, los conocimientos requeridos a quien opera en este sector, ya sea a nivel de proyectar, de instalar y de mantener, han aumentado gradualmente asumiendo un aspecto multidisciplinario.
El uso mas importante de la informática dentrode la electricidad se da en la programación de los Autómatas programables (PLC).







Que es un PLC?
Hasta no hace mucho tiempo el control de procesos industriales se venía haciendo de forma cableada por medio de contactores y relés. Al operario que se encontraba a cargo de este tipo de instalaciones, se le exigía tener altos conocimientos técnico para poder realizarlas yposteriormente mantenerlas. Además cualquier variación en el proceso suponía modificar físicamente gran parte de las conexiones de los montajes, siendo necesario para ello un gran esfuerzo técnico y un mayor desembolso económico.
En la actualidad no se puede entender un proceso complejo de alto nivel desarrollado por técnicas cableadas. El ordenador y los PLC han intervenido de forma considerable paraque este tipo de instalaciones se hayan visto sustituidas por otras controladas de forma programada.
El PLC nació como solución al control de circuitos complejos de automatización. Por lo tanto se puede decir que un PLC no es más que un aparato electrónico que sustituye los circuitos auxiliares o de mando de los sistemas automáticos.
Un PLC se puede definir como un sistema basado en unmicroprocesador. Sus partes fundamentales son la Unidad Central de Proceso (CPU), la Memoria y el Sistema de Entradas y Salidas (E/S). La CPU se encarga de todo el control interno y externo del PLC y de la interpretación de las instrucciones del programa. En base a las instrucciones almacenadas en la memoria y en los datos que lee de las entradas, genera las señales de las salidas. La memoria se divide endos, la memoria de solo lectura o ROM y la memoria de lectura y escritura o RAM.
La memoria ROM almacena programas para el buen funcionamiento del sistema.
La memoria RAM está conformada por la memoria de datos, en la que se almacena la información de las entradas y salidas y de variables internas y por la memoria de usuario, en la que se almacena el programa que maneja la lógica del PLC.¿Que es una computadora?
es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que sonordenadas, organizadas ysistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la electricidad
  • Importancia de la Electricidad
  • importancia de la electricidad
  • Importancia De La Electricidad
  • Importancia de la electricidad
  • Importancia de la electricidad
  • importancia de la electricidad
  • La Electricidad Y Su Importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS