Importancia de la ingenieria

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Justificación para la fundación de la Universidad.

Como fundadores de la Universidad San Mateo nos sentimos muy honrados en hacerles el planteamientos sobre el papel que contemplamos debe jugar la Universidad San Mateo en estos críticos momentos que vivimos, tanto en Guatemala como a nivel mundial, y tratar de ver esta situación mas, como una oportunidad que como un problema.
Estamosconvencidos de la importancia que tienen las Universidades en general, y particularmente la Universidad San Mateo en el desarrollo de una identidad propia y en la generación de las semillas necesarias para que un país como el nuestro pueda competir adecuadamente en la economía global. A pesar de las amenazas que esta "nueva economía" trae para todas aquellas instituciones que no entiendan o no seadapten al modelo de mayores eficiencias, menores costos y nuevos paradigmas, como la globalización, el trabajo en comunidad y muchos otros, sentimos que el papel de la Universidad San Mateo está en preparar estrategias claras para enfrentar y aportar en este ambiente en todas las facultades y carreras que imparta.
Estamos también convencidos del valor que tiene el profesional de Guatemala ydel reconocimiento que con su trabajo se ha ganado ampliamente en la comunidad latinoamericana y de Estados Unidos particularmente. Es una persona trabajadora, comprometida con sus resultados, que investiga, y que aporta al desarrollo de las iniciativas en las que se involucra. Lo decimos basándonos en la experiencia de ver como a pesar de las limitaciones que han existido para el acceso aeducación de nuestros profesionales, muchos de ellos han resaltado a nivel internacional y cada vez encontramos mas profesionales guatemaltecos influyendo positivamente en la economía global. Nuestro objetivo es ver que cada vez haya mas compañías multinacionales contratando a guatemaltecos para incorporarlos en sus estrategias globales de desarrollo, de investigación o de servicios.
Pero todos estospuntos positivos no se podrán concretar si los que tenemos amor por nuestro país, nuestras instituciones, nuestra nacionalidad y nuestra juventud no nos unimos para navegar, experimentar y desarrollar iniciativas locales que le permitan a Guatemala ser un jugador importante en esta nueva economía. Hay conceptos y experiencias importantes de otros lados, que se comentan en numerosos foros y quesegún opinión de muchos, podrían ser utilizadas en nuestro país, por las características y ambientes similares, para contribuir al desarrollo de nuestra economía. Nos referimos, para citar unas pocas, a la experiencia de la India y su éxito en convertirse en un país productor de tecnología de información, a pesar de las limitaciones de capital y de recursos que tenía en su momento. A través de unintenso trabajo en equipo entre todos los miembros de esta comunidad de tecnología, tales como el gobierno, las universidades, los profesionales de informática y los proveedores de tecnología, India ha logrado en unos pocos años ser reconocida como un lugar muy importante para el desarrollo de muchos de los nuevos avances que se hacen mundialmente en el área de Software y de hecho buena parte delos nuevos productos ofrecidos por las grandes compañías de tecnología han sido desarrollados, sin que mucha gente lo sepa, en ese país. Y alrededor de esta industria, han crecido las oportunidades de desarrollo para toda la comunidad. Se ha creado un ecosistema con beneficios favorables para todos sus participantes.
Una segunda experiencia, y tal vez más cercana para Guatemala es la ofrecida porel modelo irlandés. En Irlanda, un país en que sufrió una guerra como el nuestro, donde las amenazas a la vida de sus ciudadanos eran una realidad permanente, se encontró una posibilidad de crear empresas familiares y oficinas virtuales desde las casas para establecer un equipo interdisciplinario de profesionales, tecnólogos, funcionarios del gobierno y la academia que empezaron a atender, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la ingenieria
  • Importancia de la ingenieria
  • Importancia de la ingeniería
  • Importancia De La Ingenieria
  • Importancia de una ingeniería.
  • La Importancia De La Quimica En La Ingenieria
  • Importancia De Sig En La Ingenieria Ambiental
  • importancia de la geologia en la ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS