Importancia de la intervención docente

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
¿Cuál es la importancia de la intervención docente en el desarrollo de estrategias de aprendizaje de lectura y escritura?
“Los niños tienen la habilidad de no pedir permiso para aprender”.Emilia Ferreiro.

…entonces nosotros como docentes, ¿qué hacemos para desarrollar esa habilidad?

El presente ensayo tiene como propósito dar aconocer una serie de reflexiones a las que hemos llegado sobre la importancia del trabajo docente que impacta en el proceso y el desarrollo de la lecto – escritura como agente socializador del niño, de lasherramientas básicas para identificar la funcionalidad del lenguaje y su uso de manera interactiva en el entorno y de cómo las proporciona el docente en el ámbito escolar al buscar diseñar y generarestrategias acordes a las necesidades sociales, culturales y emocionales del niño.

Por naturaleza el niño tiene la necesidad de comunicarse para expresar sus ideas y sentimientos, poniendo en juegosus habilidades como la imaginación, la interpretación, la representación simbólica, el juego y todo aquello que desde que nace lo estimulan a desarrollar procesos de comunicación para resolver losproblemas de su vida cotidiana que lo lleven a ser competente y lograr una integración al grupo social al que pertenece. Un niño que recibe mayor estimulación del entorno familiar y social reflejaráhabilidades cada vez más complejas que le facilitarán la búsqueda de diferentes soluciones a problemáticas comunicativas. Lo ideal… pero…

Al primer contacto del niño con la escuela primaria, uno delos conflictos a los que nos enfrentamos como docentes es la desigualdad de esas habilidades comunicativas que no todos recibieron en su fase temprana. En este rubro cobra importancia la intervencióndocente pues debe generar ambientes alfabetizadores que lo lleven a apropiarse de las herramientas básicas que despierten en él la necesidad de expresarse con claridad y fluidez en distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE Y ESCRITURA
  • intervencion docente
  • intervencion docente
  • intervencion docente
  • Importancia del docente
  • Importancia Docente
  • Importancia docente
  • Importancia del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS