Importancia De La Investigación Acción En La Educación

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Ensayo: Importancia de la Investigación Acción en la Educación
"El maestro debe enseñar. Es preciso que lo haga. Sólo que enseñar no es transmitir conocimiento. Para que el acto de enseñar se constituya como tal es preciso que el acto de aprender sea precedido del, o concomitante al, acto de aprehender el contenido o el objeto cognoscible, con el que el educando también se hace productor delconocimiento que le fue enseñado".
Paulo Freire
Existen muchos procedimientos para investigar, los cuales se agrupan en dos grandes vertientes, por un lado tenemos los llamados métodos cuantitativos, caracterizados por el uso de métodos estadísticos y experimentales; este tipo de investigaciones tiene gran aceptación por su rigor científico. Por otro lado están las investigaciones basadas en métodoscualitativos, los que hacen énfasis en las metas, finalidades y valores que persigue el investigador, a éstos se les ha otorgado poco valor por la falta de un soporte estadístico, en estos métodos la experiencia y cotidianidad son los elementos que la validan; pese a esta percepción, la investigación cualitativa, empieza a adquirir valor por el tipo de información que genera dentro del campoeducativo, porque comienzan a entender una serie de fenómenos que influyen en los procesos educativos, que no se pueden medir de manera cuantitativa.

La investigación cualitativa, cuenta con una variedad de métodos para llevar a cabo sus investigaciones, entre ellos se encuentra el denominado Investigación - Acción, regido bajo el principio epistemológico de: " el sujeto que investiga es su propioobjeto de investigación y transformación" (Barabtarlo, 1995), el método considera al docente como agente de cambio, el cual se permite a sí mismo investigarse para poder transformar su propia realidad.

Llevar este método a la práctica, implica transformar de fondo la actuación del docente ante un grupo, ya que las técnicas que emplea - diario de campo, sociodrama, historia de vida,asesor-asesorados, etcétera- permiten interactuar directamente con el alumno, guiándolo en la búsqueda del conocimiento; con este método el estudiante se vuelve un agente de cambio, activo, reflexivo, crítico y responsable de su propia actuación dentro del aula.

Mucho se ha dicho acerca de la necesidad de formar profesores con una concepción diferente de lo que debe ser la labor educativa en nuestro país,especialmente cuando las necesidades sociales y económicas en él apuntan hacia la educación como una de las soluciones obligadas para la serie de problemas que enfrentamos. Se reitera, también una y otra vez, la importancia de elevar la calidad del sistema educativo en todos los niveles, pero lo que observamos es un continuo cambio en las políticas que lo rigen, con la consecuente desarticulación deesfuerzos y finalmente la imposibilidad de cambios sustanciales o significativos.

La Investigación-Acción es un método que nos permite ver a la educación de manera diferente a la tradicional, al cambiar el concepto de educación, los sujetos que intervienen en ella también sufren cambios. La concepción de educación radica ahora en una visión diferente de mundo, en donde el profesor ya no es el quedomina, el que tiene la obligación de saberlo todo, ya no será el poseedor de la verdad, sino que ahora la situación educativa se torna en una situación democrática, en donde se toma en cuenta al alumno como sujeto de estudio, no como objeto. Siendo entonces, la definición de educación un proceso por el cual se estimula en el alumno su potencial en los aspectos teórico-prácticos de la inteligencia,la disponibilidad hacia los otros y el compromiso social, desarrollándose valores como el del compañerismo, la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad.

Por otro lado no es sólo el cambio conceptual de educación, sino las categorías que le son propias, tales como: aprendizaje, enseñanza, docencia, alumno, docente, aula, etc., todas y cada una de las categorías que intervienen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la investigacion accion participante
  • investigacion-accion-educacion
  • La importancia de la investigación en el campo de la educación
  • La importancia de la investigación en la educación panameña
  • lA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Investigación Acción
  • Algunas Reflexiones Sobre La Investigación Acción Colaboradora De La Educación
  • Importancia De La Investigacion Accion Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS