Importancia de la lógica en el desarrollo de las ciencias sociales

Páginas: 26 (6475 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
1. Introducción:


En el siguiente escrito daré a conocer la importancia de la lógica, explicando cada uno de los puntos que cada investigador debe seguir para realizar un óptimo análisis. Para poder hacer esto, primero debemos conocer qué es la lógica: La ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de unaciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.
Podemos por lo tanto decir que la lógica es una ciencia “formal”.


1.1Situación Problemática:
- La situación problemática de la lógica esesencialmente lo mismo que si nos planteáramos la pregunta ¿Cuál es la situación problemática de la lógica? Pero no nos quedemos solo en lo esencial, si profundizamos un poco más podemos decir que los principales enunciados son:

1.2 Enunciado del Problema: ¿cuál es el objeto de estudio de la lógica dialéctica? ¿Cuál es el objeto de estudio de la lógica formal y la lógica matemática? ¿Quéelemento deben incorporarse a la lógica dialéctica como sistema?

1.3 Justificación:
- Debemos delimitar el objeto de estudio de la lógica como instrumento de cognición.
- Demostrar la importancia de la Lógica en el entendimiento del estudio de las Ciencias Sociales.


1.4 Hipótesis:
-El entendimiento de la lógica como instrumento de cognición es elemental y de suma importancia para eldesarrollo de las ciencias sociales, ya que no solo es importante o esencial la lógica formal.


2. Cuerpo Temático:

2.1 PENSAMIENTO Y LENGUAJE:

Para conceptualizar el pensamiento es necesario relacionarlo con el lenguaje y este con el objeto al que designa. En efecto, el pensamiento (imagen racional) esta dialécticamente relacionado con el lenguaje que es su envoltura material (signolingüístico) y con el objeto del conocimiento (referente). Las imágenes racionales (conceptos, juicios y raciocinios) reflejan activamente al referente (objeto) el que es designado o denominado por el lenguaje (signo lingüístico) cuyo significado y sentido es el pensamiento (imagen racional). Luego:

El pensamiento es la representación mediata y generalizada de la realidad

El pensar es unproceso físico psíquico interno

Entonces el pensamiento es el producto del mas alto grado de desarrollo de la materia, el cerebro, el pensamiento es el producto del pensar, el pensar es el proceso en virtud del cual la realidad circundante se refleja en el pensamiento en forma de imágenes mentales por medio del lenguaje como instrumento de cognición, este fija en el pensamiento las imágenesmentales (memoria) y permite evocarlas por medio del recuerdo no solo dichas imágenes mentales sino también todo en el mundo subjetivo, las evidencias, sentimientos emociones, estados de animo, etc.



El Proceso del conocer se divide en:


* El momento sensorial:
Este momento se produce cuando el sujeto cognoscente que es el hombre entra en contacto con el mundo circundante. Este momentose produce por medio de las sensaciones que constituyen las propiedades externas o fenoménicas de los fenómenos del mundo circundante y de ahi se dan las percepciones que son la integración de dichas propiedades externas del fenómeno para poder así llegar a las representaciones.


* El momento racional o lógico:
En este nivel se ordenan los datos obtenidos en el momento sensorial, estaorganización de datos y experiencias se realiza en el pensamiento por medio del proceso de abstracción.

Luego las formas del conocimiento pueden ser:

Conceptos:
Es una imagen mental, racional, ideal en la que se refleja las, características, propiedades esenciales y generales de los fenómenos, objetos, procesos y hechos de realidad (objetiva y subjetiva).

Juicios:
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de fomentar el desarrollo de las ciencias sociales
  • Importancia de la ciencia para el desarrollo económico, tecnológico y social
  • La logica de las ciencias sociales
  • La lógica de las ciencias sociales
  • La logica de las ciencias sociales
  • IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Las Ciencias Sociales Y Su Importancia
  • Importancia De Las Ciencias Sociales Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS