Importancia De La Lectura Ensayo

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Introducción:

Uno de los pilares de la educación es, sin duda, la lectura, ya que a través de ella el alumno adquiere nuevos conocimientos, refuerza los ya obtenidos y descubre un universo de auto aprendizaje. Así pues se reconoce a la lectura como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje einteriorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto. Asípues este ensayo abordara el tema de La importancia de las Estrategias de enseñanza para fomentar el interés por la lectura, enfocado en la ciencia de la Didáctica del Español y la literatura.
Una de las decisiones importantes que debe tomar el profesor es la selección de materiales de lectura, pues en ella se juega gran parte del éxito de su labor docente. La lectura como proceso interactivoenmarcado en el aula atribuye al maestro el papel esencial de crear situaciones de aprendizaje en las cuales se busca que los estudiantes desarrollen las habilidades y la capacidad para alcanzar los niveles de mayor complejidad del proceso lector
Así mismo, lo importante es que el docente sepa cuál es su función en el desarrollo de este hábito lector en sus estudiantes. En este sentido se establececon claridad que las funciones del profesor –mediador, formador, crítico, animador, motivador y dinamizador– las determina la idea que él mismo tenga del hecho literario, el valor formativo que otorgue a cada una de las tendencias teóricas y, en especial, de los objetivos que se marque en su actividad como más pertinentes para la formación de sus alumnos.


Desarrollo
En sí que en los marcosde lectura siempre sea el ámbito del hogar y el profesor quiénes fomenten la lectura en sus alumnos no sólo como un hábito sino como una forma de enriquecimiento cultural y más aún como una forma de vida.
Los actuales programas de estudio para la asignatura de español se basan en el enfoque comunicativo y funcional, ¿Pero cómo podremos enseñarles a los alumnos a que se enfoquen si no son capacesde retener lo que una lectura contiene? Si no son capaces de expresarse de manera correcta por la falta de léxico adecuado, que solamente se obtiene siendo un buen lector.

En estos programas se destaca la necesidad de leer y escribir con un fin determinado (para enviar cartas, recados, carteles, instructivos, etcétera) en situaciones reales. Todo esto lo necesitarán en su futuro, es vergonzosoque los jóvenes universitarios escriban como escriben en la actualidad, que no sepan hacer ensayos, que ni siquiera sepan conjugar los verbos de manera correcta y que como ya sabemos y lo he mencionado si bien son herramientas que se aprenden en un aula, se podrían perfeccionar si los maestros y sus padres en casa alimentarán ese deseo innato que todos tenemos por saber más pero enfocarlo en loque nos dejará más provecho, ósea la lectura.

El encuentro de Lectores y escritores 2012 es una oportunidad para hacer del aprendizaje del lenguaje una tarea divertida, creativa y útil para resolver distintas situaciones comunicativas en la vida cotidiana; en lo personal cuando los niños escriben y/o leen para un público que conocerá su trabajo, se entusiasman por hacerlo con mayor gusto ycuidado, cuando se les ayuda a que echen a volar su imaginación, todo trabaja en armonía, es como si despertáramos algo que siempre supimos que estuvo ahí, pero que nunca estuvimos lo suficientemente interesados como para hacerlo, como este programa, se me hace muy poco tenerlo sólo una vez al año, este tipo de programas deberían estar más frecuentes en nuestras aulas de clase.
Es increíble que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la importancia de la lectura
  • Ensayo Importancia de la Lectura en los Universitarios
  • Ensayo Importancia de la lectura en los ni os
  • Ensayo De La Importancia De La Lectura
  • Ensayo Edgar Allan Poe y la importancia de la lectura
  • ensayo sobre la importancia de la lectura
  • Ensayo de la importancia de la lectura
  • Importancia de la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS