Importancia De La Ley De Infancia Y Adolecencia Para El Docente Universitario

Páginas: 24 (5995 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
ELSSY VERONICA MORENO GARZON
ENSAYO DE GRADO
ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
2010.

IMPORTANCIA DE LA LEY DE INFANCIA Y ADOLECENCIA PARA EL DOCENTE UNIVERSITARIO

El presente ensayo quiere señalar la importancia que tiene para los docentes universitarios, un proceso de enseñanza integral. Como orientadores, deben conocer el marcolegal de la infancia y la adolescencia, que sustenta la práctica docente.

Es el docente, quien debe ser capaz de desempeñarse como observador critico de posibles circustancias, dentro o fuera del aula de clase que empañen el proceso de formación. Debe idear estrategias de prevención frente a las posibles problemáticas que enfrentan sus alumnos.

El formador debe tener comoreferente la ley de infancia y adolescencia en Colombia, la cual busca garantizar, a los adolescentes, su pleno desarrollo. Esta ley en sus artículos identifica las competencias del docente: el “saber” (teoría) y el “saber hacer” (práctica).


El artículo 10 de la Ley 1098 de 2006, establece “CORRESPONSABILIDAD Para los efectos de este código, se entiende por corresponsabilidad, laconcurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección” (Republica de Colombia 2006). Con base en esta obligación legal, este ensayo pretende hacer referencia en primera instancia a unos antecedentes legales en cuanto a losmenores de edad, en seguida se hara referencia a los programas de especialización en docencia universitaria en Bogotá D.C, y la inclusión del estudio de leyes relacionadas con los adolescentes. Luego se expondrá las problemáticas comunes a las que se enfrentan los adolescentes universitarios, para concluir enfatizando el cumplimiento del docente frente a esta obligación.



1.Antecedentes legales en cuanto a los menores de edad.

La normatividad referente a los menores de 18 años, data del año 1989 por medio del Decreto Extraordinario 2737, el cual demuestra la preocupación del legislador por solucionar los cambios sociales dados los crecientes problemas en el interior de la familia. Entre estos problemas están la ruptura de la unidad familiar, la violenciaintrafamiliar, los niños nacidos producto de acceso carnal violento, la pobreza, la falta de cobertura en la educación, y demás aspectos que golpean a la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

El Decreto Extraordinario 2737 de 1989, estuvo dirigido a los menores, que por diversas circunstancias se hallaran en peligro, al encontrarse en alguna de las situaciones descritas que permitían inferir quedicho menor de 18 de años, podría ser objeto de abusos, maltrato en todas sus formas o explotación laboral. Por esto se crearon las conocidas medidas de protección, en los términos de este compendio normativo de 1989, conocido como Código del Menor.

La Constitución de 1991, y la aparición de nuevos conceptos axiológicos en cuanto a la función y fines del Estado, tienen una profundaincidencia social, la cual está basada en la primacía del ser humano. Sustentado en el reconocimiento de los derechos inherentes a la persona humana, los cuales han sido denominados en su texto como fundamentales. Se hizo necesaria una reforma total a la normatividad de los menores, pues lo que hoy se busca, después de este profundo cambio en nuestra concepción social y jurídica, es laprevalencia del respeto por los derechos humanos.

Es así como se expide la Ley 1098 de 2006, la cual sustituye en su integridad al Decreto Extraordinario 2737 de 1989, dejando solamente vigente aspectos procesales en cuanto a la obligación alimentaria.

De la lectura de esta nueva norma, llamada Código de la Infancia y la Adolescencia, se puede observar simplemente su nombre, para darse cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de infancia y adolecencia
  • ley de infancia y adolecencia
  • importancia del docente en la primera infancia
  • Importancia de la escritura para el docente
  • Importancia del diagnostico para el docente
  • importancia de los programas para la primera infancia
  • regimen previsonal para docentes universitarios
  • La Ley Para Proteccion De Los Niños Y Adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS