“Importancia de la literatura como fuente de argumentos para la vida personal y social en el campo del discurso argumentativo”

Páginas: 22 (5340 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
“Importancia de la literatura como fuente de argumentos para la vida personal y social en el campo del discurso argumentativo”

Introducción

La lengua despliega una dimensión argumentativa ya que su uso tiene un rol intencionado, y éste existe de acuerdo a las relaciones que se establecen entre los interlocutores. Pero nuestra conducta lingüística es algo más que lengua, es discurso y tododiscurso implica un diálogo, pues usar la lengua es establecer una relación de diálogo, donde el propósito fundamental del hablante es formular un mensaje para que funcione con efectividad como acto comunicativo, teniendo en cuenta las características del auditorio y de la situación.

Desde este planteamiento, la argumentación no es un género determinado del discurso, para unos usos específicosu ocasionales, sino que es un discurso que subyace en la base de todo acto de habla. Esta dimensión argumentativa se sitúa en las propiedades interaccionales o de diálogo que todo acto comunicativo y toda codificación lingüística tiene. Pero además, obedece
a esquemas mentales: cognitivos (representaciones) y lógicos (construcciones), que van en función de lo que opera sobre nosotros alescuchar, y lo que opera sobre nosotros al enunciar.
Por todo ello, entendemos que la conducta lingüística es argumentativa: siempre utilizamos la lengua en interacción, marcando una relevancia informativa, directa o inferencial con respecto al otro interlocutor, y con una determinada fuerza ilocutiva orientada por la lógica de lo probable. Elegimos unas palabras y las organizamos en un discurso parahacer adherirse al destinatario
a ideas o a convenciones. La argumentación es algo natural e inherente a todos nuestros discursos. Es la forma esencial y común que expresa nuestras relaciones con el mundo. En este sentido, todo discurso es argumentativo, ya que se trata de la acción de la lengua con respecto al ser y a sus mundos posibles.

En cuanto a la literatura podemos decir que lospensamientos de un escritor dan origen a un texto literario, y es aquí donde encontramos la argumentación como base de los escritos porque es a través de sus pensamientos que intenta convencernos de lo que el crea en su obra y si lo hace bien, eso pasa a llamarse best seller porque es posible traspasar generaciones con un mismo tema; eso sin duda nos lleva a lo social porque en todo orden de cosasusamos tanto la literatura y la argumentación para defendernos en la vida diaria, la literatura como fuente de conocimientos y la argumentación para persuadir al otro de algo .

Concepto Literatura

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, laliteratura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la Teoría literaria.

Literatura Infantil
Se entiende por literatura infantil la literatura dirigida hacia el lector infantil, más el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos para los más pequeños, pero que enorigen se escribieron pensando en lectores adultos (por ejemplo Los viajes de Gulliver, La isla del tesoro o Platero y yo).
En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil, escrita para o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar alconjunto literatura infantil y juvenil o abreviado LIJ.
Literatura Juvenil
Literatura juvenil es aquella especialmente dirigida a lectores de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento de Fuente Ovejuna y La Vida es un Sueno
  • El discurso argumentativo como herramienta de autorregulacion
  • Discurso argumentativo
  • Discurso argumentativo
  • Discurso Argumentativo
  • discurso argumentativo
  • Discurso argumentativo
  • discurso argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS