IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL MARKETING

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013








INDICE



INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………… 2


JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………………………6


DESARROLLO………………………………………………………………………………………………...7


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………………………………………….10


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA……………………………………………………………………….12


ANEXOS……………………………………………………………………………………………………….13











I.INTRODUCCIÓN

El marketing es un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y que usa una organización para gestionar relaciones con los clientes mediante procedimientos que beneficien a dicha organización y a todos los interesados. Durante los años 1960, el marketing sufre un refracción por el resurgimiento del interés en el movimiento físico de las mercancías desdelos fabricantes hasta los consumidores. Esta área renovada de estudio llega a conocerse como “logística”. La definición de Marketing como las “actividades involucradas en el movimiento de las mercancías y su transferencia” proveen una natural dicotomía e invitó al desarrollo de distintas líneas de pensamiento: el físico y el social (Bartels, Robert. 1976. “The History of Marketing Thought”).Marketing enfatizó en la transacción, promoción y funciones de la negociación del producto y desatendió la Logística. Como resultado, logística recibió gradualmente una atención separada de gestión y se apartó cada vez más del marketing. Pero actualmente, ¿existe un relación importante entra estas ellas? ¿qué papel juega la logística dentro del desarrollo del Marketing? Marketing asumió laresponsabilidad para crear y gestionar la demanda. Logística asumió la responsabilidad para cumplir con la demanda y satisfacerla, volviéndose críticas estas dos disciplinas para crear valor al cliente.
La Logística es la gestión y control, por un lado del aprovisionamiento de la materia prima en la empresa, y por otro del producto terminado en el punto de venta. Como función gerencial, la logística debeproveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido, minimizando el coste, es decir la logística es la herramienta básica que utiliza la empresa para colocar el producto en el tiempo y forma que el mercado lo demanda.
















La gestión logística: está íntimamente relacionada con la previsión deventas, y especialmente para aquellos productos en los que hay estacionalidad de la demanda. Si los productos no llegaran en la temporada correcta, estaríamos destruyendo nuestro canal de distribución y la confianza o fidelidad a nuestra marca por parte de los consumidores.
Pero hay ocasiones en los que la gestión logística sirve precisamente al marketing haciendo todo lo contrario que acabamos dever, es decir, haciendo que no haya productos disponibles en el mercado. La razón no es una rotura de stock debido a una falta de planificación por parte del minorista o del fabricante. En absoluto, se trata más bien de una estrategia para generar interés por el producto mediante la escasez. En definitiva: logística al servicio del marketing.

Por lo tanto la logística es una herramienta parasatisfacer al cliente, gracias a la adecuada entrega del producto en el punto de venta, pero también es una herramienta para apoyar las estrategias de marketing de la empresa, ya que como mencionamos anteriormente la logística ayuda a la empresa a colocar el producto en el tiempo y forma que el mercado lo demanda.

Hoy en día, las empresas conceden gran importancia a la logística. Las empresaspueden conseguir una importante ventaja competitiva utilizando una buena logística que les ayude a ofrecer a sus consumidores un mejor servicio a precios más bajos. La logística ayuda a lograr y mantener una posición de ventaja a través de dos tipos de ventajas competitivas conceptuadas por Porter (1985):

Liderazgo de costo completo: En este caso, la compañía trabaja arduamente para lograr los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica & marketing
  • Logistica de marketing
  • Marketing logistico
  • La logistica y su importancia
  • importancia de la logistica
  • Logistica de una importadora
  • La Importancia Del Marketing
  • importancia del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS