Importancia de la logistica

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
INTRODUCCION

En este trabajo se pretende con un ejemplo de la vida real resaltar algunos de los temas vistos a lo largo de esta materia.

Uno de esos ejemplos de la vida real que tomé fue La Logística del Ejército Nacional de Colombia, cómo funciona, qué batallones están a cargo de todo ese tipo de operaciones, cuáles son sus actividades más importantes.

A continuación se destaca unabreve reseña histórica de cómo apareció la Logística Militar en Colombia; para así comprender un poco más y entrar en detalles del funcionamiento de esta importante Actividad dentro del Ejército Nacional de Colombia

A. RESEÑA HISTORICA DE LA LOGISTICA MILITAR EN COLOMBIA

Debe su organización como organismo castrense a la visión previsora e inteligente del General Francisco de PaulaSantander, Comandante de las tropas patriotas que tenían a su cargo el control de la región de Casanare.

Durante la campaña libertadora, el ejército patriota comandado por el General Simón Bolívar, marchaba por un terreno difícil, desde el otro lado del caudaloso Arauca. Se encontró al llegar a Tame con el apoyo extraordinario de la División a cargo del general Santander quien había dispuesto que setuviera considerable cantidad de víveres, vestuario y caballos para las tropas de Bolívar.

Es indudable que el apoyo logístico aportado por Santander fue fundamental para los siguientes triunfos del ejército patriota, que lo llevaron a la victoria definitiva de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.El 31 de enero de 1983, por Disposición Nº. 00017 del 16 de noviembre de 1982, se reestructuró laorganización del ejército y se denominó Brigada Logística.A partir de 1989 ha organizado y participado en la feria exposición militar "expomilitar", ferias abiertas a todo el pueblo colombiano con un éxito total, demostrado con la visita de más de 100.000 personas por año. Se destaca la VIII expomilitar 99 la cual contó con la participación de la Armada, la Fuerza Aérea, los institutos adscritos alMinisterio de Defensa, entre otros.

También tomó prácticamente la característica de Feria Internacional Militar por la participación de Argentina, Francia, Israel, Sudáfrica, Estados Unidos, China, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania y Rusia; la organización total de este magno evento a cargo de la Brigada de Apoyo Logístico, se convierte en la más grande campaña de acción sicológica realizada por elejército.
B. EJEMPLO DE LA VIDA REAL

En el año 2009 a mediado de Febrero, el Conferencista: Brigadier General Ricardo Antonio Vargas Briceño organizó un foro en la Universidad de los Andes, basado en la experiencia del Brigadier General Ricardo Antonio Vargas durante casi dos años al frente de la Logística del Ejército Nacional.

Dimensiona el trabajo realizado en forma permanente paralograr soldados y unidades equipadas en el teatro de operaciones. Mostrará algunas cifras que demuestran los principales logros obtenidos en términos de Logística para el Ejército.
 
El Brigadier General Ricardo Vargas es egresado de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, como oficial del arma de Ingenieros. Ascendió al grado de Capitán en el año de 1984, diez años después, en elgrado de Teniente Coronel fue Comandante del Batallón de Ingenieros Nº 12 “General Liborio Mejía” y en 1999, Director de la Escuela de Ingenieros Militares, en Bogotá.
 
Siendo Coronel, en el 2001 se desempeñó como Director Administrativo del Ministerio de Defensa Nacional, al año siguiente ocupó la Jefatura del Estado Mayor de la Segunda Brigada con sede en Barranquilla, departamento delAtlántico. Representó a nuestro país como Agregado Militar Naval y Aéreo en Rusia, en el año 2004. Como oficial del arma de Ingenieros Militares participó en importantes obras para el desarrollo social de la comunidad, tales como, la explotación de canteras, pavimentación de la vía del aeropuerto en el municipio de Puerto Berrío (Ant), pavimentación de la red vial urbana en los municipios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la logistica
  • Logistica de una importadora
  • La importancia de la logística para las compañías
  • Importancia Del Transporte En La Logistica
  • Importancia de la logistica en el transporte
  • importancia de la logistica y del comercio interios
  • Importancia del area de produccion y logistica
  • Importancia de la logistica en el comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS