Importancia de la matemática en la educación inicial

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Aprendizaje Matemático y Resolución de Problemas en Educación Inicial

Importancia de las Matemáticas en Educación Inicial

“Para que un niño se desarrolle mentalmente ha de conocer y comprender como funciona la realidad que le rodea y ha de ir relacionando cualitativa y cuantitativamente las distintas informaciones y conocimientos con arreglo a determinado orden. (Ana María Viera, 1997)Desde sus comienzos, todas las personas hemos tenido la necesidad de utilizar las matemáticas para contar, intercambiar productos, hacer operaciones con longitudes y cantidades, relacionar y comparar elementos, y sobre todo resolver los problemas que se plantean en la vida diaria. Tanto para solucionar situaciones muy sencillas como para entender los avances de la técnica, los conocimientosmatemáticos son imprescindibles.
De ahí la importancia de potenciar al máximo estos conocimientos desde nuestros primeros años de vida, específicamente durante el transcurso de niños y niñas por la educación preescolar.
Este asunto es de vital importancia puesto que más significativo que los niños y niñas aprendan lo que les enseñe la Educadora es que ellos comiencen un proceso de construcciónindividual relacionado con su desarrollo y como el niño o niña logra sus aprendizajes.
Los conocimientos que allí se consigan y construyan en relación a la matemática se convertirán en la base para sus próximos aprendizajes, y la idea que los niños y niñas se formen de esta los acompañara durante todo su paso por el sistema educativo.
Del mismo modo esta representa gran importancia puesto que lespermite a los niños y niñas poner en movimiento procesos cognitivos tales como el razonamiento, la búsqueda, la formulación de hipótesis, así como ir adquiriendo nociones de tiempo y espacio. Cabe destacar que las matemáticas también han ido evolucionando o perfeccionándose en cuanto a los métodos o estrategias de aprendizaje, no cambiando puesto que estas son iguales en todas las partes del mundo, sinembargo es fundamental que niños y niñas reciban conocimientos actuales, que les permitan ir avanzando a la par con este mundo cada día más globalizado.
“La evidencia empírica y numerosas investigaciones reconfirman que los números siempre formaran parte de la vida cotidiana de los preescolares, en consecuencia difícilmente hayan estado ausentes en las salas del jardín. Pudo faltar en cambio unaenseñanza explicita de los mismos, y en todo caso, los errores didácticos cometidos en la iniciación matemática obedecieron a teorías hoy cuestionadas. Sabemos que la mayor parte de las criaturas nace y convive en un mundo en que el número es una forma de expresión y comunicación con sentido: el trueque, la compra, la venta, la resolución de problemas que tienen que ver con la reunión y ladistribución de objetos forman parte del caudal cultural adquirido en la infancia” (María Elena Duhalde, María Teresa Gonzales Cuberes, 2000)
Está comprobado científicamente y según ciertos libros que hemos leído en relación a esta materia que los niños y niñas están preparados desde muy temprana edad para aprender matemática, incluso antes de aprender a hablar bien o a leer.
Actualmente en granporcentaje de los establecimientos donde se imparte la educación preescolar o jardines infantiles, la matemática no es muy desarrollada o no se le asigna la relevancia correspondiente a los conocimientos previos que todos los niños y niñas presentan junto con las posibilidades que el entorno ofrece no son aprovechados y potenciados como se debiera.
Desde mi punto de vista esta no es tan reconocidapuesto que existen prejuicios como que los niños y niñas son muy pequeños para aprender sobre algunos temas, y siempre se revisan los mismos contenidos de manera superficial, sin profundizar o hacer más dinámicas las experiencias, lo que hace que estos se formen una imagen mental de que las matemáticas sin tediosas y difíciles.
Del mismo modo me parece que es demasiado trascendental que nosotras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Ciencia En Educacion Inicial
  • Educacion inicial importancia
  • Importancia de la ortografía en la educación inicial
  • iMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN INICIAL
  • Importancia De La Educación Inicial
  • la importancia de la musica en la educacion inicial
  • Importancia de la educacion inicial
  • enseñanza de las matematicas en educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS