Importancia De La Medicina Del Trabajo En La Selección Del Personal.

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
TITULO

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO EN LA SELECCIÓN DEL PERSONAL.

OBJETIVO: el éxito de la gestión de la salud ocupacional depende de la calidad del factor humano que se selecciona y que cumpla con unas características y aptitudes para desempeñar su labor dependiendo de los factores de riesgo a los que se encuentra expuesto.
SELECCIÓN DEL PERSONAL: Es una inversión del empleadorpara mejorar la calidad del factor humano ya que es el activo más importante de la empresa.
PERFIL: Son los requerimientos básicos que debe cumplir el aspirante para el puesto de trabajo como competencias físicas, mentales, actitudinales y de formación.
Es importante que se conozca el lugar de trabajo en donde se va a desempeñar el aspirante, definir las competencias que se está buscando eindagar sobre historial laboral y estado de salud.
EXAMENES CLINICOS Y PARACLINICOS: Nos permite llegar a un diagnostico integral mediante metodologías diversas y así obtener la información más relevante para establecer su estado de salud actual.
EXAMENES PARACLINICOS: Son pruebas complementarias para esclarecer diagnósticos o dar seguimiento a patologías.
HISTORIA CLINICA OCUPACIONAL: es elconjunto de documentos privados y obligatorios en donde se registra las condiciones de salud del trabajador dadas mediante procedimientos y actos médicos.
Las evaluaciones médicas que el empleador debe desarrollar como mínimo son:
* Pre-ocupacional o pre-ingreso
* Periódicas que se subdividen en programadas o por cambio de ocupación.
* Post-ocupacionales o de egreso.
También estánevaluaciones pos-incapacidad o por reintegro que se realizan para identificar condiciones de salud que puedan agravarse, interferir en la labor o afectar a terceros.
El costo de los exámenes corren por cuenta del empleador.

DECRETO 2346 DEL 11 DE JULIO DE 2007
Por la cual se regula la práctica de las evaluaciones médicas ocupacionales, el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.Considerando que en el decreto 614 del 84 es obligación de los empleadores garantizar el funcionamiento del programa de salud ocupacional.
Que en la resolución 1016 del 89 en el art 10 establece como principal actividad las evaluaciones médicas ocupacionales en el subprograma de medicina preventiva y del trabajo
Estableciendo también que la evaluaciones son un importante diagnostico de lascondiciones de salud del trabajador para mejorar la calidad de vida, que el seguimiento estandarizado de ellas arroja unos resultados que serán utilizados para el desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica programas de rehabilitación integral y proceso de calificación de origen y pérdida de capacidad laboral.
Es por ello es necesario establecer normas para el manejo de las historias clínicas.CAMPO DE APLICACIÓN: todos los empleadores públicos o privados, entidades e instituciones administradoras personas naturales y trabajadores independientes del territorio nacional.
DEFINICIONES:
ANAMNESIS: interrogatorio con el fin de conocer el estado de salud del trabajador
EXAMEN MEDICO OCUPACIONAL: acto medico el cual se interroga y examina a un trabajador, incluye anamnesis, examenfísico, pruebas clínicas y paraclínicas con el fin de determinar el estado de salud del trabajador tras estar expuesto a los factores de riesgo de la actividad económica que desarrolla y así emitir un diagnostico y las recomendaciones.
EXPOSICION A UN FACTOR DE RIESGO: Significa la presencia del mismo en cualquier nivel de intensidad o dosis.
INDICE BIOLOGICO DE EXPOSICION (BEI): Es un valor límite deexposición biológica es un indicador de riesgo.
NUMERO DE IDENTIFICACION CAS: Es el numero de identificación de una sustancia
ORGANO BLANCO: órgano susceptible a daño o afección.
PERFIL DEL CARGO: conjunto de características físicas, mentales y condiciones especificas determinadas por el empleador como requisito para el trabajo. `
REINTEGRO LABORAL: Actividad de reincorporación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la inducción en la selección de personal
  • Importancia de la Psicologia en seleccion de personal
  • La Importancia De La Selección De Personal
  • IMPORTANCIA DE SELECCION DE PERSONAL
  • Trabajo grupal selección de personal
  • La importancia de la Grafologia en el proceso de Selección de Personal
  • Etapas e importancia del reclutamiento y seleccion de personal
  • Historia E Importancia De La Medicina Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS