IMPORTANCIA DE LA MEDICION EN LA QUIMICA

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
¿PORQUE LA IMPORTANCIA DE LA MEDICION EN LA QUIMICA?

En nuestra vida cotidiana nace constantemente la necesidad de utilizar la medición, en las distintas labores que desarrollamos. A través de los tiempos la medición ha comenzado a tomar fuerza tanto en la vida cotidiana como en la experimentación.
La medición ha sido de gran importancia en el campo de la química y en distintos campos yaque permiten reunir información y organizarla para así obtener conclusiones. Un claro ejemplo de esto los da el científico de origen inglés WILLIAM THOMSON KELVIN quien resume la importancia de la medición como parte esencial en el desarrollo de la ciencia, expresándolo en este comentario: “Con frecuencia digo que cuando se puede medir y expresar con números aquello sobre lo cual se estáhablando, se sabe algo del tema; pero cuando no se puede medir, es decir, cuando no es posible expresarlo con números, el conocimiento es insuficiente”. Con esto podemos darnos cuenta que es realmente cierto lo que afirma dicho Científico, ya que cuando no podemos expresar algo utilizando expresiones numéricas, básicamente no tenemos el suficiente conocimiento sobre determinado tema.
Este elementollamado medición es importante para la química ya que se trata de una operación que compara el valor de una magnitud dada con la respectiva unidad estándar, la cual puede ser directa o indirecta y podríamos referirnos así a una experimentación.
En Química las mediciones que hacen los científicos se usan normalmente en cálculos para obtener otras cantidades relacionadas. De esta manera tambiénexisten diferentes objetos o instrumentos para medir las propiedades de las distintas sustancias existentes. Como ejemplos podemos plantear los siguientes:
Una CINTA METRICA, cuyo uso es elemental para la medición de una longitud.
Una PIPETA, una PROBETA GRADUADA o un MATRAZ VOLUMETRICO, son elementos que a pesar de sus diferencias físicas cumplen la misión de medir el volumen de variassustancias.
La BALANZA, es un instrumento que se encarga de medir la masa.
El TERMOMETRO, (termo el cuál significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medición de temperatura.
Los elementos antes mencionados nos permiten realizar mediciones a las propiedades macroscópicas de algunas sustancias, es decir, nos permiten determinar las propiedades de estas de una manera directa.
Por tantolas propiedades microscópicas, a escala atómica o molecular, se deben determinar por un método indirecto.
Si utilizamos cualquier objeto para medir, los resultados serán diferentes, dependiendo del objeto empleado para comparar. Para evitar esto se utilizan los patrones de medida, que son acuerdos internacionales para medir y obtener un mismo resultado.
Un patrón de medición es unarepresentación física de una unidad de medición. Una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o a un fenómeno natural que incluye constantes físicas y atómicas. Por ejemplo, la unidad fundamental de masa en el Sistema Internacional (SI) es el kilogramo.
En un experimento tanto de física como de química es necesario medir muchas variables, ya que mayor precisión en el experimento, aumentala necesidad de mejorar las mediciones. Por ello, es importante ser cuidadosos al hacer las mediciones, pues éstas apoyan los razonamientos, hipótesis y explicaciones de un experimento.
El tiempo, la longitud el peso y la temperatura son magnitudes que si apreciamos a simple vista tienen un valor diferente para cada uno de nosotros. Las magnitudes son cualidades o características de los cuerpossusceptibles de ser medidas o comparadas cuantitativamente con números y con un patrón o unidad básica.
Por ejemplo, para obtener los valores de una magnitud con mayor precisión se han diseñado diversos instrumentos. Se puede decir que en el proceso de medición intervienen tres elementos:
La propiedad o fenómeno que se desea medir.
El instrumento o aparato de medición utilizado.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las mediciones en el campo de la quimica:
  • Por Que Es Importante La Medicion En La Quimica
  • Importancia de la medicion
  • IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES
  • IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES.
  • Importancia De La Quimica
  • La importancia de la quimica
  • importancia de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS