Importancia De La Microeconomía

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
“Importancia del estudio de la Microeconomía”
INTRODUCCIÓN
La microeconomía se propone estudiar el comportamiento económico de las unidas básicas, cada una movida por el deseo de maximizar su beneficio, por lo que realizan intercambios para el consumo como para la producción.
SURGIMIENTO HISTÓRICO
La palabra “microeconomía” es de origen relativamente reciente (en las últimas décadas delsiglo XIX) en varios países de Europa, el proceso que designa tiene una larga historia de más de un siglo, ya que se ve primero aparecer y más tarde imponer las tesis marginalistas, cuyos fundadores fueron, el inglés Stanley Jevons (1835-1882), el austríaco Karl Menger (1840-1921) y el francés León Walras (1834-1921). que se proponían explicar el valor de los bienes a partir de la psicologíaindividual.
Va tomando forma en los años treinta y cuarenta de este siglo, bajo la influencia de circunstancias históricas, y también por el desarrollo de un cierto número de resultados matemáticos importantes, teniendo como objetivo el analizar las preferencias y decisiones de los consumidores, del comportamiento de las empresas en el proceso de asignación de factores productivos dados y de ladeterminación de los precios.
Un importante matemático llamado Nicholas Bernoulli (1695-1726) propuso una teoría interesante acerca del comportamiento de los consumidores, intentando hacer un pronóstico del consumidor respecto a la compra de determinado producto basado en sus necesidades.
UBICACIÓN DE LA MICROECONOMÍA DENTRO DE LAS CIENCIAS
La microeconomía se complementa estrechamente con la lógica,matemática y macroeconomía, es así que utiliza modelos formales para explicar el comportamiento de productores y consumidores. Estos modelos, parten de supuestos basados en la lógica para arribar a conclusiones utilizando el método deductivo.
El lenguaje matemático contribuye a expresar con claridad este razonamiento y aumenta el grado de rigurosidad, por esto la microeconomía suele utilizar allenguaje matemático.
En las últimas décadas la microeconomía ha estrechado sus vínculos con la macroeconomía, ya que los modelos agregados modernos incluyen fundamentos de la microeconomía, que les otorgan mayor solidez en términos formales. Por ejemplo, las funciones que explican el comportamiento de muchos individuos de los modelos macroeconómicos modernos deben ser coherentes con funciones decomportamiento microeconómicas que explican el comportamiento de un solo individuo.
DEFINICIÓN
La microeconomía es una rama de la Economía, que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, familias e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción conlos mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores).
Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores, consumidores y la asignación de los recursos partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos.
En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y susderivaciones.
Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Alfred Marshall, y algunos otros como: Walras, Jevons y Menger.
IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO
La microeconomía es una de las disciplinas más relevantes de las ciencias económicas, para tomar decisiones empresariales, para entender la política económica y para tener una idea concreta de cómo funciona una economíamoderna. En toda decisión hay un problema de escasez; esta puede ser material, de tiempo, capacidad física o energía física, por lo que se debe estar preparado para hacerle frente a uno u otro tipo de escasez.
La microeconomía es la que permite determinar los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades primarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la microeconomia
  • Importancia de la microeconomia
  • IMPORTANCIA DE LA MICROECONOMÍA
  • La importancia de la microeconomia
  • IMPORTANCIA DE LA MICROECONOMIA y MACROECONOMIA
  • IMPORTANCIA DE LA MICROECONOMIA EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
  • la importancia de la microeconomia en mexico
  • Importancia de la microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS