Importancia de la minería

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La importancia de la minería es lo suficientemente relevante para considerar que todas las civilizaciones han dependido en mayor o menor grado de esta actividad tan antigua como el hombre mismo. Noobstante, su implementación a gran escala, característica de los últimos decenios, es un firme motivo de debate en el contexto de su destructiva capacidad de contaminación del medio ambiente.
Entérminos técnicos, se define a la minería como una de las denominadas actividades económicas primarias, en la cual se procede a la extracción de elementos metálicos o no metálicos con fines de rendimientoindustrial o financiero. Los métodos destinados a la recolección de los minerales involucran acciones subterráneas o bien a cielo abierto, en función de diversos parámetros entre los cuales sobresalenlos geológicos, entre otros. Si bien la explotación del petróleo podría unificarse con la temática de los recursos mineros, su particular importancia amerita que se la considere por separado. Encambio, los combustibles fósiles sólidos suelen incluirse en el abordaje de la minería convencional.


La mayor parte de las riquezas mineras se localizan en regiones montañosas; mientras que lascordilleras de origen varíscico reúnen una mayor proporción de carbón mineral y hierro, las formaciones de origen terciario se caracterizan por un contenido más elevado de metales preciosos, litio y otrosproductos de creciente importancia en la actividad minera.
En el caso específico de la megaminería, esto es, la explotación a gran escala de los recursos minerales de una región, se han encendidojustificadas luces de alerta a raíz de las repercusiones para el medio ambiente que se vincula con esta actividad. Entre esas variables que impactan en el entorno se destacan la aparición de polvoatmosférico originado en la excavación, la generación de polución sonora, la emanación de gases tóxicos por la operación de equipamientos y vehículos y, por sobre todo, la alteración del agua, a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia economica de la mineria en mexico
  • IMPORTANCIA Y PROBLEMÁTICA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ.
  • Mustras alteradas e importancia en la mineria
  • Importancia de la ingeniería industrial en la minería
  • IMPORTANCIA DE LA MINERIA EN COLOMBIA
  • Importancia mineria
  • La mineria y su importancia
  • la mineria y su importancia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS