Importancia De La Motoniveladora En Obras De Movimiento De Tierra

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Impactos Ambientales y Actividades Productivas

Aeropuertos

Descripción del ámbito de actividad

El presente capítulo de esta Guía se dedica al importante impacto ambiental que producen la construcción y el funcionamiento de un aeropuerto, y también se ocupa de las medidas que deben adoptarse para la protección del medio ambiente.
La construcción de un aeropuerto y el conjunto de lasactividades que desarrolla tienen generalmente una incidencia nacional, toda vez que de su funcionamiento se espera una amplia gama de actividades económicas que habrán de fomentar el desarrollo del país. Por otro lado, un aeropuerto ostenta normalmente un carácter representativo.
La planificación concreta de un aeropuerto debe regirse por los siguientes puntos:
Posibilidades de adecuación de lasáreas que han de dedicarse a la navegación aérea en el conjunto de la ordenación del espacio y planificación regional vigente (presión de establecimiento de urbanizaciones e industrias)
Rendimiento de la infraestructura del tráfico existente y capacidad de ampliación
Posibilidades existentes o potenciales para los sistemas de abastecimiento y saneamiento
Aptitud del suelo edificableSituación de aguas y acuíferos
Posibilidades que permitan aplicar medidas eficaces para un mayor equilibrio ecológico
Configuración de las instalaciones lo más humana posible e integración en el entorno
Tipo y frecuencia de los movimientos de aviación planificados
Normas nacionales e internacionales vigentes en materia de seguridad aérea.
La falta de posibilidades para evitar graves deteriorosdel medio ambiente debe ser motivo para rechazar el emplazamiento de un aeropuerto o, en su caso, para introducir restricciones en el uso del aeropuerto (p. ej. prohibición de vuelos nocturnos).
Impacto ambiental y medidas de protección

Estructura socioeconómica
Los grandes aeropuertos se construyen por regla general al margen de zonas de aglomeración. De ahí que la planificación de unaeropuerto, en su caso, deba integrarse en un plan urbanístico o regional ya existente.
La influencia que sobre las estructuras socioeconómicas de una región ejerce la construcción de un aeropuerto es múltiple y difícil de delimitar. Como características esenciales hay que mencionar las siguientes:
Modificación del uso del suelo
Modificación en la estructura de precios (precios del suelo,suministro de alimentos, etc.)
Cambios en las relaciones de propiedad
Alteración de la calidad de la vivienda en el entorno
Modificación de la estructura de asentamiento, pudiéndose llegar a una polarización extrema entre las organizaciones ricas (internacionales), como las cadenas de hoteles, restaurantes, oficinas de viajes, empresas, etc., y el entorno nacional deprimido
Aumento de la presiónpara el establecimiento de empresas comerciales y de transportes
Modificación de la oferta de empleo a nivel local en lo que a cualificación profesional y salarios se refiere
Cambios en la conducta social (progreso social acompañado de un aumento de la corrupción, delincuencia, drogadicción, etc.).
El alcance de estos cambios puede modificarse en parte a través de los objetivos fijados en laplanificación o mediante una elección apropiada del emplazamiento del aeropuerto. Pero hasta cierto punto estos cambios sociales son inevitables y sólo pueden atenuarse adoptando medidas complementarias adecuadas. A este respecto resulta conveniente elevar el nivel de la estructura social dentro de la zona prevista, y establecer un programa de desarrollo sobre la base de dicha estructura en favorde los grupos de población afectados.
Ecosistema
Los aeropuertos representan una agresión considerable contra el paisaje debido a la impermeabilización de grandes superficies de suelo y a su fuerte incidencia sobre el entorno.
Un criterio esencial a la hora de elegir el emplazamiento adecuado del aeropuerto deberían ser los resultados de los estudios sobre reservas vegetales y animales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras Preliminares Y Movimientos De Tierra En Construcciones
  • movimiento de tierra
  • movimiento de tierra
  • MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
  • Movimientos de la Tierra
  • Movimiento Los Sin Tierra
  • Movimiento de tierras
  • Movimiento De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS