Importancia de la mujer en el PERU

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
LA MUJER EN EL PERÙ
Uno de los acontecimientos que ha marcado el siglo XX, es la incursión de la mujer en ámbito social, político y económico. Dejando de lado la exclusión, la mujer ha logradoparticipar en temas antes prohibidos que solo estaban dirigidos al género masculino. Por otro lado, no se ha dado la importancia debida a cómo es que la mujer logró ocupar los roles, puestos e importanteparticipación que desempeña en la actualidad. 


La historiografía peruana ha dejado de lado el estudio de la lucha femenina por alcanzar su ciudadanía y sus derechos políticos a lo largo delperiodo republicano” (O’Phelan y otros 2006: 517)

En la siguiente cita, se puede observar cómo es que la historiografía peruana no ha dado la importancia necesaria a este hecho que es sumamenteimportante y clave. En la actualidad, la mujer ha logrado estar presente en puestos importantes, desarrollando temas que en el pasado eran imposibles de siquiera imaginar. 


En el Perú se legalizó el votoa la mujer el 7 de setiembre de 1955, cuando estaba en el gobierno el general Manuel Odría. Como salida a los interminables reclamos que se habían iniciado en 1910. Se promulgó la ley del votofemenino (Ley 12391), con lo cual se originó un gran cambió en la historia de la mujer peruana. El 17 de junio de ese mismo año las mujeres formaron parte del proceso de sufragio. Con 499.256 votos,representaron el 34 % del electorado nacional, siendo el departamento de lima el que obtuvo mayores votantes. Este acontecimiento fue determinante y marcó con ello una nueva etapa de la mujer en la historiadel Perú, ya que en los últimos años la mujer ha logrado ganar una participación importante en temas políticos. 





A lo largo del conflicto armado que se vivió en el país, se produjeronnumerosos actos de violencia sexual contra las mujeres peruanas por agresores provenientes tanto del Estado como de los grupos subversivos. Esto ha sido destacado por organizaciones internacionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer En El Perú
  • la mujer en el peru
  • LA IMPORTANCIA DE LA MUJER
  • Importancia De La Mujer
  • La Importancia De La Mujer
  • Las Importaciones en el Peru
  • Importaciones Del Peru
  • trascendencia de la mujer en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS