Importancia de la mujer en politica guatemala

Páginas: 25 (6043 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN LA
PRIMAVERA DEMOCRÁTICA GUATEMALTECA
(1944-1954)*
 
Dra. Guadalupe Rodríguez de Ita
Profesora-Investigadora
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
México
 
RESUMEN
 
El artículo es una aproximación a las formas en que las mujeres participaron en el proceso nacional revolucionario de Guatemalade la década 1944-1954 y a la manera en que se abrieron espacio en la vida política. Se pone énfasis en las principales movilizaciones, manifestaciones políticas, etc. en las que estuvieron presentes, ya sea en apoyo o en oposición a los gobiernos revolucionarios. Se recupera también la forma en que participaron en agrupaciones asistenciales y organizaciones políticas, así como la manera en queejercieron el sufragio al que tuvieron derecho, aunque todavía con limitantes, a partir de la Constitución de 1945.
 
Descriptores: Mujeres. Participación Política y en Organizaciones Políticas. Revolución 1944-1954. Sufragio Femenino. Guatemala
 
 
 
INTRODUCCIÓN
En los análisis históricos y en particular en los de las transiciones a la democracia en Centroamérica se ha puestoénfasis en diversas dimensiones de la participación política de la sociedad; sin embargo no se ha destacado lo suficiente el papel de las mujeres en estos procesos.
En el caso guatemalteco, para comprender mejor la más reciente búsqueda de la democracia, se requiere empezar por examinar el proceso nacional revolucionario que tuvo lugar a finales de la Segunda Guerra Mundial e inicios de laGuerra Fría y la participación de las mujeres en él. De acuerdo con Luis Cardoza y Aragón, lo que se ha denominado Revolución guatemalteca de 1944 a 1954, los "diez años de primavera en el país de la eterna tiranía, sólo merece el nombre en relación al estancamiento anterior y posterior de tales años" (Cardoza 1983: 284). En ese lapso se impulsaron cambios en la sociedad que contrastaban con elpanorama prevaleciente y con el ulterior. Entre las principales transformaciones se destacó el impulso dado a un proceso que permitiera el tránsito de una sociedad dominada por caudillos y dictadores, defensores de los intereses de la oligarquía local o del capital extranjero o de ambos, a otra democrática y nacionalista en la que fuera factible la participación política, entre otras cosas; esto en uncontexto internacional y regional marcado por la lucha en contra de los regímenes totalitarios y a favor de la democracia. La Revolución guatemalteca se inició con un movimiento popular armado, pero la transición siguió cauces pacíficos a pesar de continuas conspiraciones y de algunas intentonas golpistas por parte de sus adversarios. Al final de cuentas éstos lograron su objetivo: en junio de1954, por medio de la fuerza y recurriendo a argumentos anticomunistas tan en boga en esos años inscritos en el mundo bipolar, frustraron el proceso y abrieron un largo período de inestabilidad y violencia que canceló muchos de los avances logrados; sin embargo, algunas de las bases sentadas para la competencia política continuó en los años posteriores.
Como se anotó arriba, una de lasinnovaciones de la Revolución guatemalteca fue el fomento a la participación política; en ese sentido la nueva Constitución Política, promulgada en marzo de 1945, garantizó la libre organización de partidos (Artículos 32 y 33) y reconoció la ciudadanía a las mujeres con sus derechos y deberes inherentes (Artículo 9), entre otras cosas. Sobre esa base, durante la primavera democrática, surgieron variospartidos políticos y se celebraron elecciones legislativas y presidenciales; como se estudia a continuación, muchas mujeres empezaron a tener, aunque todavía con limitaciones, una cada vez más activa participación que adoptó diversas formas como manifestaciones políticas y acciones de protesta; también concurrieron a agrupaciones asistenciales y estuvieron presentes en organizaciones sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPORTANCIA DE LA MUJER
  • Importancia De La Mujer
  • La Importancia De La Mujer
  • La Mujer Y La Política
  • mujer y politica
  • POLITICA DE GUATEMALA
  • La Mujer En Politica
  • La mujer y la Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS