Importancia de la musica en educacion inicial

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Musicoterapia en Educación Especial.

En el siguiente documento queremos dar a conocer las posibilidades que tiene los alumnos /as con necesidades educativas asociadas a discapacidad, de poder acceder a la música como medio de aprendizaje, de comunicación y de socialización.
1. Disminuidos Auditivos.
El sordo e hipoacúsico es un individuo con inteligencia normal, pero con unas fuentes deinformación disminuidas, y por lo tanto sufre un retraso en su aprendizaje.

El desarrollo rítmico es importante en el niño sordo e hipoacúsico desde dos perspectivas: el rimo en las palabras y el ritmo en el movimiento.
El empleo del ritmo y la música como factores básicos, ofrece al sordo la oportunidad de alcanzar los siguientes objetivos: mejorar su coordinación corporal, desarrollar sulocución, rehabilitarlo socialmente, proporcionarle la oportunidad de descubrir el sentido del ritmo propio, posibilitar su maduración físico-psíquica, activar las potencias latentes de su personalidad, despertar su conciencia, convertir su cuerpo en un receptor que obre después como trasmisor.
Lo más importante que hemos de tener en cuenta, es que el sonido será percibido por un sistema global.
* Eldisminuido auditivo y la musicoterapia.
En el entrenamiento auditivo es importante contar con la ayuda de auriculares y aparatos especiales. Es recomendable utilizar técnicas de grupo. El éxito de esta terapia, no sólo depende de la música y su aplicación terapéutica, sino también del grado de deficiencia y de la inteligencia del niño, de la tonicidad e impulso motor que ha de ser adecuado para lasdiferentes actividades, del interés y curiosidad que despierte a un mundo nuevo, de la habilidad del profesor que ha de ser capaz de crear unas expectativas interesantes, valiéndose de la motivación, de la selección de un repertorio atractivo y asequible de las diferentes actividades, material adecuado a las necesidades y de buena calidad, y la existencia de un local con suelo de madera, buenaacústica, amplio y con todos los aparatos necesarios.
Las actividades y elementos que se han de trabajar con estos niños son : ejercicios de relajación; ejercicios que muevan a la acción, a la tensión muscular; producción de diferentes vibraciones y discriminación de ruidos; producción de diferentes sonidos diversos y musicales; distintos ejercicios y juegos de ritmos; diferentes posibilidades deemisión de la voz; actividades lúdicas con juegos musicales; expresión corporal y diferentes efectos sonoros; movimiento y danzas; improvisación y creación de ritmos, melodías, canciones.....
* Música y lenguaje.
Se ha comprobado que la musicoterapia mejora la articulación, la cualidad de la voz, y el fraseo; desarrolla el control de los tomos, clase y volumen, ayuda a la expresión de unidades depensamiento en un momento determinado, desarrolla la discriminación del lenguaje y mejora la locución mediante un adecuado y correcto ritmo y acentuación verbal.
Unos de los objetivos que se propone la musicoterapia es ayudarles en la discriminación auditiva para mejorar la locución. A continuación proponemos una serie de actividades: percepción de resonancias mediante la impresión táctil, y lasensación de la vibración de la voz humana; ejercicios para adquirir la voz en resonancia, con diferentes vocales y consonantes; ejercicios para el desarrollo del volumen de la voz; los sonidos y su simbolización; creación de frases con sentido rítmico; diferentes juegos y ejercicios de ritmos y prosodia; lectura labial; practicar la velocidad de la lengua y labios en distintos ritmos; realizaciónde polirítmias con diferentes fonemas, montaje de poemas, narraciones, cuentos, refranes, etc... Propuestos por el musicoterapeuta; y creación y montajes de frases, poemas, cuentos,..... Propuestos por los niños.
* Canto.
Como iniciación, podemos ponerlos en situación de explorar diferentes juguetes sonoros que estimulen su curiosidad, y así tomar conciencia de que existe un mundo sonoro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica y educacion inicial
  • La música en la educacion inicial
  • Importancia De La Ciencia En Educacion Inicial
  • Importancia de la matemática en la educación inicial
  • Educacion inicial importancia
  • Importancia de la ortografía en la educación inicial
  • iMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN INICIAL
  • Importancia De La Educación Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS