Importancia de la orientación en la carrera docente

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Importancia de la orientación en la carrera docente.
Ante esta nueva sociedad, configurada por las redes de la información y de la comunicación, ante este mundo global y digital y los nuevos modosde enseñar y de aprender, los profesores deben desempeñar un papel fundamental a la hora de preparar a los alumnos para ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad y en el mundo del trabajo. Elpapel del profesorado ha cambiado necesariamente, pero el objetivo final sigue siendo el mismo: conducir al alumno a la construcción de su proyecto de vida. El docente tiene que poner al alcance desus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que ellos mismos vayan construyendo su conocimiento, a la vez que se remarca la necesidad de un aprendizaje activo, significativo, cooperativo yvivencial.
Por esta razón la labor educativa y su concreción en los centros escolares aconsejan que éstos dispongan de recursos especializados para potenciar las labores inherentes a la orientación.Esta realidad no debe llevar a desatender estas funciones por parte del profesorado. La figura del profesor-tutor institucionaliza algunas de estas tareas sin detrimento de las labores tutoriales quedebe realizar todo profesor con sus alumnos.
Aclarar cuáles pueden ser las labores del profesorado en general, del profesor tutor y del orientador es un cometido que todos los centros deben exponeren sus planes de orientación y de acción tutoría. Las labores orientadoras y tutoriales tienen una dimensión técnica, y por lo tanto, son planificables y necesitadas de una sistematización, pero sobretodo tienen una dimensión humana relacionada con el talante humano del profesorado, sus concepciones sobre las funciones docentes, con la necesaria empatía con el alumnado.
En este sentido, losdocentes también precisan que les ayuden en temas como: materiales específicos para trabajar la diversidad, agrupamientos más flexibles, formación en TIC aplicadas a la educación, evaluación, tutoría o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carreras Orientacion
  • Carrera De Orientacion
  • Importancia de una carrera
  • Ensayo: Integracion E Importancia De La Orientacion Vocacional En Mi Toma De Decisión De Carrera.
  • la importancia de la orientacion
  • Importancia del docente
  • Importancia Docente
  • Importancia docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS