Importancia de la participación en la comunicación para el desarrollo

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Importancia de la participación en la comunicación para el desarrollo
La participación es vital para la comunicación para el desarrollo. Es necesario entender que la comunicación es el puente parallegar al desarrollo, en donde se tiene que tener en cuenta no sólo la participación de los agentes de cambio sino de las personas a las que se quiere romper el o los paradigmas que son causa de losproblemas que se viven al interior de su comunidad. Primero se hablará sobre la comunicación para el desarrollo, y luego se tocará el tema de la participación de todos los involucrados en encontrar yresolver los posibles problemas que hay en una población determinada, se terminará con la unión de los dos temas en la conclusión de la tesis.
Un profesional en comunicación debe estar en capacidad dereflexionar y proponer proyectos orientados a formar y fortalecer la ciudadanía con respecto a procesos de organización y participación, que conduzcan a la consecución de oportunidades, sociales yeconómicas, y su correspondiente aprovechamiento, por medio de la participación de la comunidad a la que está destinado los proyectos. Se ve a la participación comunicativa como generadora de compromisosmancomunados por el cambio social, compartida entre Estado, sociedad civil, medios y ciudadanía, en articulación dialogante (Alfaro, 2006).
El desarrollo humano tiene como finalidad la expansión delas capacidades de las personas, objetivo que busca ser alcanzado por medio de la comunicación, pues se ve a ésta como vía conductora para alcanzar el desarrollo. Dichas capacidades hacen referencia ala libertad de las personas para decidir sobre sus desempeños y optar por las oportunidades que les permiten cumplir un rol individual y social satisfactorio para el crecimiento personal. No sólo esnecesario implementar un proyecto de desarrollo en una comunidad, también hay que tener en cuenta todos los factores que faciliten la ejecución del mismo, las capacidades que tienen, lo que ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de la comunicación oral y escrita para mi desarrollo personal
  • “La Importancia De La Comunicación Oral Y Escrita Para Mi Desarrollo Educativo”
  • La Comunicación Literaria Es Muy Importante Para El Desarrollo Del Ser Humano
  • importancia de la comunicacion para el desarrollo personal y profesional
  • Importancia De La Comunicación En El Desarrollo Humano.
  • La importancia de la comunicacion en el desarrollo organizacional
  • importancia de la comunicacion en el desarrollo de la sociedad
  • Importancia del desarrollo y la participacion en proyectos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS