Importancia de la participación juvenil

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

NOMBRE DEL PROYECTO: TRABAJO FINAL

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION JUVENIL!!

INTRODUCCIÓN:
En México, por mucho tiempo se ha hablado de la pasividadde las y los jóvenes por incidir en los asuntos públicos, así como de su apatía hacia los procesos político-electorales. Sin embargo, la mayoría de los supuestos que subyacen a la definición delproblema sobre la participación juvenil parecen centrarse exclusivamente en el carácter pasivo de su participación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El tema de la baja participación ciudadana ha estado enlas agendas pública y gubernamental de la mayoría de los países de la región latinoamericana, incluyendo a México. Especialistas y comentadores han expresado una profunda preocupación, no solo respectoa los bajos niveles de participación ciudadana y activismo político entre la población en general, sino especialmente entre los jóvenes.
Considerando al Estado de México, particularmente preocupantees la creciente tendencia de pasividad y resistencia entre la gente joven para participar en política y procesos político-electorales. No obstante, dichas manifestaciones de desafección política son,tal vez, formas expresivas de la capacidad de condicionar y posiblemente, movilizar uno de los principales recursos que tienen los y las jóvenes, y que es su participación. Ello a la vez sugiere unaagenda de investigación pendiente en los estudios sobre juventud y particularmente respecto a la participación juvenil.
PALABRAS CLAVE: Compromiso cívico. Participación juvenil. Gobierno. Mecanismosde participación, Recursos.

HIPOTESIS: La participación ciudadana es un término que tanto en el discurso del gobierno como en la literatura académica, denota nuevas formas de mirar la esferapública por parte de algunos sectores sociales, entre ellos las y los jóvenes. Esto, por una parte, implica reconocer las rearticulaciones de las relaciones de la sociedad y gobierno más allá de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion Juvenil
  • Participación Juvenil
  • Participación Juvenil
  • Participación juvenil
  • Participación juvenil
  • Participacion Ciudadana Juvenil
  • Sentidos de participación juvenil.
  • Nuevas formas de participación juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS