importancia de la participacion en el estudiante

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION EN EL ESTUDIANTE
Asigantura: Metodo de trabajo académico
Fecha: 17/10/2014
Índice
Introducción……………………………………………3
Participación del estudiante………………………….4
Elementos que influyen en la poca participación del estudiante……………………………………………….6
Importancia de la participación en el estudiante…..7Conclusión……………………………………………...8
Recomendaciones…………………………………….9
Bibliografia……………………………………………..10
Anexos………………………………………………….10
Introducción
El presente trabajo se centra en la importancia de la participación del estudiante tanto en las universidades como en colegios, busca identificar las causas que impiden un buen desenvolvimiento del alumno en clase, cual es el grado de participación ensentido general de los alumnos, cuales propuestas ayudarían a mejorar la participación estudiantil y cuales aspectos favorecen el incremento de la participación.
En los últimos anos se han desarrollado investigaciones y escrito artículos que sustentan que el estudiante debe convertirse en el principal protagonista en el proceso de aprendizaje en los estudios a nivel universitario. Estosespacios participativos permiten crear de cierta forma un reflejo de lo que pasa en la vida real, a través de las interacciones tanto del alumno como del docente, La discusión y la toma de decisiones en los ámbitos más cercanos a las personas pueden convertirse en una escuela de democracia que prepare y motive a los jóvenes para participar en la democracia de gran escala.
Participación del estudianteComo dijimos anteriormente el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje; el margen de la influencia del facilitador es decisiva sobre el proceso de construcción de conocimientos, en tal sentido, es fundamental el papel de la enseñanza entendida como un ajuste constante de la ayuda pedagógica a los progresos, dificultades y bloqueos que experimenta el alumno en el proceso deconstrucción de significados. Pero aunque sencillo en su formulación, el criterio de proporcionar ayuda pedagógica no es fácil de llevar a la práctica, porque no es fácil saber cuál es la ayuda que el alumno necesita, se aprecia entonces la importancia que reviste la participación de los estudiantes en la clase, pues si los alumnos se disponen a plantear cuestiones y ofrecer comentarios,probablemente el profesor verá facilitada su tarea de ofrecer una ayuda pedagógica ajustada a sus necesidades, cuestión que no tiene una importancia menor si se considera que "la eficacia de la enseñanza depende, en gran medida, de que los agentes educativos realicen intervenciones contingentes a las dificultades que encuentra el aprendiz. Se rescata entonces la importancia del diálogo profesor-alumno;diálogo que según Rinaudo (1994), se constituye en facilitador y favorecedor de los aprendizajes, el diálogo es un medio útil para sostener la participación del estudiante y para adecuar las intervenciones al grado de dificultad de la tarea y al grado de conocimiento de los estudiantes, es decir, que es en el curso mismo de la interacción, donde el profesor va a encontrar las pautas que le permitiránajustar la ayuda pedagógica ofrecida a los alumnos.
En un interesante estudio, Fassinger (1995) intenta aproximarse al tema de la interacción en clase considerando cómo contribuyen profesores y alumnos al silencio de los estudiantes. En relación con el tema, el autor se pregunta por qué algunos estudiantes participan en clase diariamente mientras que otros no pronuncian una palabra durante todoel período de duración de una materia. Conforme a sus aportes, el nivel de participación de los alumnos estaría influenciado por tres cuestiones: las características de la clase, los rasgos de los estudiantes y los rasgos del profesor.
Las características de la clase estarían vinculadas, esencialmente, a las oportunidades de intercambio que se abren entre el profesor y los alumnos durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A) explicar la importancia de la participación de los padres de
  • Importancia de la participación y protagonismo popular
  • Participación Comunitaria Y Su Importancia
  • La Importancia De La Participación De La Sociedad En México
  • La Importancia De La Participación De Los Jóvenes En La Política
  • La importancia de pa participacion de los padesa
  • Importancia de la participacion de los padres
  • Importancia de la participación juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS