importancia de la pedagogia

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA INFANTIL A TRAVÉS DE LA HISTORIA
La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humanoy que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas.
La complejidad de la educación comienza a aparecer por la comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entrediferentes grupos de diverso lugares. Por otro lado, también comienza a originarse la división de clases sociales de forma rudimentaria que marcara en siglos posteriores a la educación. Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India,China, Egipto), así como en la Grecia Antigua. Es en esta época donde nos encontramos con los primeros autores que preocuparon por la Educación Infantil y resaltaron la importancia del entorno en el proceso educativo. Así, en esta etapa tenemos a Platón, Aristóteles y Quintiliano. Tanto Platón como Aristóteles escribieron sobre la infancia.
Platón sostenía que los niños nacen ya dotados dehabilidades específicas que su educación puede y debe potenciar. Sus puntos de vista siguen hoy vigentes en la idea de las diferencias individuales ante una misma educación. Aristóteles, por su parte, propuso métodos de observación del comportamiento infantil, que fueron precursores de los que hoy aplican los investigadores. Según el educador Quintiliano, el adecuado entrenamiento del orador debíadesarrollarse desde el inicio de la vida, estudiando la lengua, la literatura, la filosofía y las ciencias, con particular atención al desarrollo del carácter.
2.2.- LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SIGLO XVII :Durante varios siglos después, apenas hubo interés por el estudio del niño, al que se veía como un adulto en miniatura, hasta que en el siglo XVII se empieza a dar importancia otra vez debido alcambio de mentalidad que se produce en Europa. Así, en este periodo destaca Comenio, que es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene unimportante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didácticaposterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno. Aportó la idea de una Educación Infantil a través de la ―Escuela materna, siendo esta una educación familiar sin salir del hogar. Su gran obra, didáctica magna, le hizo famoso en todaEuropa y dio una gran importancia al estudio de las lenguas. Los esfuerzos de Comenio por el desarrollo de la educación universal le valieron el título de 'maestro de nación'
2.3.- LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SIGLO XVIII
Durante este siglo florecieron grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la pedagogia
  • Importancia de la Pedagogia
  • IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES
  • Personajes importantes para la pedagogía
  • Importancia De La Pedagogía En La Formación De Los Docentes
  • Importancia De La Pedagogia Infantil
  • Importancia de la pedagogía en mi vida profesional
  • Importancia de la pedagogia para la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS