IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015




TRABAJO PRÁCTICO DE PEDAGOGIA
TRABAJO: N° 1
TEMA: LA IMPORTACIA DE LA PEDAGOGIA
PROFESOR: USERO SUSANA.E
ALUMNA: de LECUBARRI MARIA FLORENCIA
CARRERA: 1ER AÑO EDUCACION INICIAL
INSTITUCION: INTUTICION DE FORMACION DOCENTE N ° 121



IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES

La formación de profesores es uno de los temas de mayor reflexión ya que en este recorrido deeducación se intenta desde el rol del docente acompañar al alumno y facilitarle procesos de construcción del conocimiento que le permitan convertir las situaciones de aula y las de los diversos contextos en los que actuará como educador, en objeto de reflexión permanente. Para ello es fundamental conocer y aplicar el lenguaje específico de la pedagogía en diversas situaciones de enseñanza yaprendizaje. 

La constitución del futuro docente exige que éste se apropie de los conocimientos acerca del desarrollo psicológico y cultural de sus alumnos para poder seleccionar contenidos, diseñar estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación teniendo en cuenta las características del sujeto que aprende.

Las experiencias de aprendizaje que un individuo vive a lo largo de su vida dependen delmarco de ideas, creencias, saberes, actitudes y habilidades que desarrolla y que usa para construir nuevos conocimientos. Con frecuencia se observa cómo estos aspectos culturales de los docentes se reflejan en su práctica pedagógica.

Hay q tratar de formar a los educadores de manera que rompan con prácticas pedagógicas apegadas a formas tradicionales de enseñar y aprender; dado que el conocimientoconstruido por las sociedades, marca las posibilidades de desarrollo y de progreso que ellas mismas exigen en materia de formación docente. 

Por otra parte el conocimiento de los saberes pedagógicos le permitirá asumir una actitud reflexiva frente a la educación, la sociedad, la institución educativa, sus competencias, en los diferentes planteamientos pedagógicos. Este saber lo fundan otrossaberes que se vinculan de modos diversos en la práctica pedagógica son principalmente: el saber sobre cómo ocurre el aprendizaje en el ser humano, qué lo facilita y qué lo dificulta; el saber sobre cómo facilitar un entorno interaccional adecuado en cada aula, es decir, el modo de relación profesor- alumno y alumno-alumno que se propicia; entre otros.

Los docentes siempre se han preocupado por losconocimientos que los niños deben adquirir a través de la educación, pero no se han interesado por lo que deben ser. Lo mismo sucede con los maestros, cuando se quiere trabajar con ellos, la atención se dirige hacia los conocimientos que deben adquirir para orientar la práctica de aula, pero se ha olvidado lo que deberían ser.
Según los filosofos griegos, "la educacion esta intimamente relacionadacon la promocion de la libertad humana mediante el desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para pensar por si mismos, deliberar, juzgar y escoger sobre la base de sus propias reflexiones racionales".
Kant piensa que hay que elaborar una disciplina que sea cientifica, teorica y practica sobre la base de principios, experimentacion y reflexione sobre practicas concretas.
En lamodernidad, la Pedagogia comienza a dejar de lado su faceta mas humanista para ser mas realista, con respuestas concretas. Esto se enmarca en la corriente filosofica denominada Positivismo. Esta ultima, afirma que el saber solo es posible desde la experiencia adquirida por los sentidos. Una fuente y criterio ultimo de la certeza.
Comienza el debate entre Pedagogia y Ciencias de la Educacion, en el quese destacan las posturas de los filosofos Durkheim y Dewey.
El primero postula que la Pedagogia es una forma de reflexionar sobre la educacion y que las Ciencias de la Educacion no han sido elabroradas todavia y debido a esto la Pedagogia se apoya en otras disciplinas sociales.
Dewey sostiene que la Ciencia de la Educacion no existe aparte de otras disciplinas, sino que estas aportan a la Ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Pedagogía En La Formación De Los Docentes
  • Importancia de la formacion docente
  • Importancia de la investigación en la formación docente
  • La importancia de la formacion permanente del docente
  • 1. Las bases de una pedagogía de la formación docente
  • Importancia de la sociología para la formación docente
  • Importancia de la asignatura para a formación docente
  • Importancia de la asignatura para la formacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS