Importancia de la piña

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Importancia de la piña

La piña es la tercera fruta tropical más importante en el mundo, después del
banano y los cítricos. Previo al descubrimiento de la fruta de
piña por Cristóbal Colón en 1493, la fruta era ya un componente estable de los cultivos y dieta de los nativos americanos de las tierras bajas del trópico.

Tradicionalmente en Costa Rica se sembró la variedad Monte Lirio paraconsumo local en sitios de Alajuela y Heredia. No obstante, inmigrantes italianos
iniciaron las siembras de piña en Buenos Aires de Puntarenas en la década de 1950.

Los Estados Unidos es uno de los principales mercados para la piña costarricense con 85% del total de las importaciones de ese producto fresco, lo que deja de manifiesto la solidez de este sector en el mercado mundial. Buena partedel crecimiento de las exportaciones costarricenses se basa en que el país aprovechó apropiadamente el surgimiento de la variedad conocida como piña dulce. Costa Rica posee más de 40.000 hectáreas netas en producción de piña, de las cuales la Zona Norte representa el 50% del área en producción y con el 98% de los productores, seguido de la Zona Atlántica con el 1.5% de los productores y el 31%del área, por último la región de Pérez Zeledón y Pacífico Sur con 0.5% de los productores y el 18% del área.

Ubicación

Seleccionar un terreno para dedicarlo a una explotación comercial de piña, primero se determina por medio de un análisis físico-químico del suelo, cuáles son sus características de textura, estructura, pH y el contenido de fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre. Esimportante saber el tipo de suelo donde se establecerá el cultivo de la piña ya que conociendo el mismo se podrá determinar qué tipo de prácticas
son requeridas para la disminución de erosión del suelo.

Definición de la empresa
La Ratoncita S.A es una empresa que se establecerá en Rataville y se dedicará a la exportación de piña. Para comenzar, la empresa contará con 5 empleados que serán tresoperativos y dos administrativos, la exportación semanal será de ¿??
El capital necesario inicial para su establecimiento es de $34,724 y las ganancias anuales serán de $8160.71, lo cual de una ganancia mensual de $680.06.
La Ratoncita S.A próximamente será una empresa que legalmente estará registrada como persona física con actividades empresariales. Y el mercado meta será ¿????
Esta empresa esprivada, debido a que su capital es procedente de inversionistas privados y tiene como finalidad lucrar
El proyecto será ejecutado como proyecto de vida por lo cual sus beneficiados serán Frank Carvajal y Yoal Madriz como creadores y algunos inversionistas interesados en invertir en el proyecto.

El producto que se piensa comercializar es piña 100% natural de la variedad “Golden Sweet”, lacual debido a características organolépticas como sabor extra dulce, altos contenidos de vitamina C y poca acidez, es una de las variedades más sembradas, demandadas y comercializadas en la nuestro país.

Objetivo general
Diseñar un plan de negocios para la exportación de pulpa de piña desde Costa Rica al
mercado extranjero. Desarrollar un análisis del entorno para el negocio… Para laelaboración del análisis del mercado se tomarán en cuenta la oferta y la demanda de piña existente y además se analizarán los precios de comercialización nacional e internacional

Misión
Constituir una empresa sólida, responsable y amigable con el ambiente, que brinde un producto de la más alta calidad, beneficiando tanto a sus proveedores como a sus compradores, generando además mano de obra en laregión, consolidándonos como la empresa latinoamericana No.1 en ofrecer un gran producto final.

Visión
Ser una empresa exportadora Costarricense reconocida por la calidad de sus productos y la satisfacción de los clientes finales. Ser una empresa líder para el año 2018, en la comercialización y distribución de piña, que se diferencie al resto de compañías exportando productos amigables con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE PIN
  • La piña
  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS